El alza de los contagios por coronavirus es "alarmante", según fuentes oficiales

El rebrote se ha adelantado con más fuerza de la esperada, dice la agencia estatal de noticias

 Varias personas esperan su turno para comprar en una panadería, en La Habana, el 11 de agosto de 2020. (EFE/Yander Zamora)
Varias personas esperan su turno para comprar en una panadería, en La Habana, este martes. (EFE/Yander Zamora)

Los 47 nuevos positivos de covid-19 reportados este martes en Cuba –39 de ellos en La Habana– quedaban lejos de los 93 del lunes, la cifra más alta registrada hasta el momento, pero demostraron que los contagios en la Isla siguen al alza.

Las cifras tienen preocupadas a los expertos, cuyas declaraciones recoge la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN). "La curva no es nada halagüeña, pues pronostica un crecimiento rápido de los casos confirmados y, consecuentemente, de los casos activos", publicó en su perfil de Facebook el profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Pedro Más, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, dijo que la cifra de confirmados "podía resultar más baja pero no se debía subestimar".

"La curva no es nada halagüeña", expresó el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana

La ACN recuerda que en mayo, el sitio EndCoronavirus.org situaba a Cuba entre los países que estaban logrando controlar la pandemia, mientras que ahora, tres meses después, la Isla no solo no aparece entre los países cercanos a domar la enfermedad, sino entre los que necesitan acciones urgentes.

De los 93 nuevos casos registrados el lunes, 10 provienen del exterior, pero el resto, destaca la agencia estatal, son autóctonos. "Lo cierto es que la situación es alarmante y el rebrote, previsto por los expertos para noviembre, se ha adelantado con mucha más fuerza de la esperada", señala la ACN.

A fecha de martes, la Isla acumula 3.093 positivos, de los que ya se han recuperado 2.742 pacientes –12 en el día–, para un 88,6 % del total, mientras el recuento de fallecidos se mantiene en 88 desde hace una semana, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

Los números han obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas, especialmente en la capital, Camajuaní, Artemisa y Pinar del Río, donde se detectaron eventos de transmisión local.

En La Habana se encuentra suspendido desde el lunes el transporte público, con excepción de los ómnibus para trabajadores de los sectores imprescindibles de la producción, salud y servicios que continúan trabajando, y se decretó el cierre total de playas, bares y parques recreativos.

Aunque no se ha prohibido por completo el turismo nacional, severamente afectado por la suspensión de actividades estos meses atrás, el aeropuerto de la capital seguirá cerrado hasta nuevo aviso, y se teme que los nuevos rebrotes afecten al regreso de las clases, previsto para septiembre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19