Los cubanos tendrán internet en los móviles a partir del 6 de diciembre

El acceso a la web desde los móviles se comercializará en varios paquetes de datos y la llegada del servicio de navegación se hará de forma gradual

Algunas personas conectadas a la red wifi estatal. (EFE)
Algunas personas conectadas a la red wifi estatal. (EFE)

La noticia más esperada del año al fin se ha confirmado. Los cubanos podrán disfrutar del servicio de internet en los móviles a partir del próximo 6 de diciembre, según anunció Mayra Averich Marín,  Directora Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en el programa oficial Mesa Redonda.

El acceso a la web desde los móviles se comercializará en varios paquetes de datos y la llegada del servicio de navegación se hará de forma gradual, comenzando el 6 de diciembre con los celulares que tengan una numeración que comience con 52 y 53; el 7 de diciembre se extenderá a los que se inicien con 54 y 55, mientras que el día 8 les llegará el turno a los que empiezan con 56 y 58.

Los clientes recibirán un mensaje de solo texto (SMS) personalizado, con el anuncio de que ya pueden habilitar el servicio y sólo entonces podrán comprar un paquete para conectarse a la web desde su celular. Los planes de navegación se adquieren a través del menú al que se accede con el código USSD *133# bajo la opción 1 de “Datos”.

El costo de la navegación se descontará del saldo telefónico y los usuarios podrán decidir entre el pago por tarifa o la compra de un paquete de navegación

El costo de la navegación se descontará del saldo telefónico y los usuarios podrán decidir entre el pago por tarifa o la compra de un paquete de navegación. Los planes en oferta serán cuatro, el primero de 600 megabytes a un costo de 7 CUC, un segundo de 1 gigabyte por 10 CUC, otro de 2,5 gigabytes por 20 CUC y el más voluminoso de 4 gigabytes por un monto de 30 CUC.

Con la compra de cada uno de estos paquetes los clientes recibirán un bono adicional de 300 megabytes para navegar en los sitios nacionales, una opción que el Gobierno quiere potenciar ante la popularidad que han ganado en los últimos años redes como Facebook, YouTube y medios extranjeros o independientes.

Para activar la navegación web en los móviles los usuarios del monopolio estatal necesitan contar con un terminal que soporte la tecnología 3G en la banda de los 900 MHz y haber hecho uso durante el último año de algún servicio relacionado con los datos en la red celular, sea el correo Nauta o algunas de las pruebas de internet realizadas en entre agosto y septiembre pasados.

En el programa televisivo, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, desmintió las críticas recibidas sobre el posible temor del oficialismo a que la ciudadanía acceda al caudal de información que provee la red de redes. “La política nuestra ha sido siempre, y se ha acentuado mucho a partir del último congreso del Partido, que internet es una herramienta muy útil”, precisó.

Para activar la navegación web en los móviles los usuarios del monopolio estatal necesitan contar con un terminal que soporte la tecnología 3G en la banda de los 900 MHz

El titular de ramo aseguró que “el desarrollo de la internet tiene varias aristas, no se puede hablar solo de infraestructura” también está “el desarrollo de contenido y servicios”, un empeño en el que el Gobierno ha empleado cuantiosos recursos para desarrollar desde sitios institucionales hasta sucedáneos de portales como Wikipedia o WordPress.

Este año Etecsa realizó tres pruebas para la activación del servicio de navegación en los móviles en agosto y septiembre que trajeron como consecuencia dificultades para conectarse y el virtual colapso del sistema de telefonía móvil en la isla.

La empresa recibió un aluvión de críticas por la lentitud, la pérdida frecuente de la señal de datos y la congestión en el servicio que marcaron estos experimentos.

Los cubanos tuvieron acceso por primera vez al servicio celular tras las reformas del ex gobernante Raúl Castro, quien en 2008 permitió a sus nacionales la contratación del servicio, hasta entonces privilegio de turistas y diplomáticos.

Castro también permitió en 2013 que los cubanos navegaran en internet en puntos controlados por el Estado, a precios prohibitivos y con muchos de los sitios críticos al régimen censurados.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37