El Gobierno de Costa Rica traslada a 225 migrantes cubanos a un campamento

Los cubanos llegaron al país centroamericano meses atrás, al cruzar de manera ilegal desde Panamá

Los migrantes no han presentado hasta la fecha contagios de coronavirus (Radio Televisión Martí)
Los migrantes no han presentado hasta la fecha contagios de coronavirus (Radio Televisión Martí)

Un grupo de 225 cubanos, que vivían en pésimas condiciones en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, fue trasladado este lunes a un campamento cercano situado en el cantón de La Cruz (provincia de Guanacaste).

Según dio a conocer Radio Televisión Martí, la decisión de instalar a los migrantes en ese campamento fue tomada por el Gobierno de Costa Rica después de que ese medio hiciera pública la denuncia de una cubana sobre la situación lamentable de los extranjeros en el pueblo fronterizo de Peñas Blancas.

Los cubanos llegaron al país centroamericano meses atrás, al cruzar de manera ilegal la frontera desde Panamá y se refugiaron en pequeñas tiendas de campaña que no reunían las condiciones adecuadas para alojarse.

"Somos unos 225 cubanos, distribuidos en 11 carpas con 10 camas con colchones. Estamos a tres kilómetros de La Cruz, junto con un centenar de migrantes haitianos. Tenemos una recién parida, con su bebé", dijo Raúl Hernández Ríos, quien lleva 10 meses en Costa Rica.

Somos unos 225 cubanos, distribuidos en 11 carpas con 10 camas con colchones. Estamos a tres kilómetros de La Cruz, dijo Raúl Hernández Ríos

El grupo recibe el apoyo de la Cruz Roja, que atiende cualquier problema médico. Los migrantes no han presentado hasta la fecha contagios de coronavirus, pero las autoridades costarricenses advirtieron de que deben permanecer en el campamento el tiempo que sea necesario debido a la pandemia. 

El tránsito migratorio en ese territorio quedó suspendido. Hernández comentó que el objetivo de los cubanos es seguir rumbo al norte hasta llegar a la frontera de México con EE UU.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica otorgó refugio expedito a 32 migrantes. Sin embargo, la mayoría rechazó el documento porque no desean residir en el país centroamericano. El grupo de cubanos ha emitido un llamado para que países como Canadá o Australia los acojan como refugiados.

El régimen de Daniel Ortega no les permite el ingreso a Nicaragua salvo que den negativo al covid-19 pero los cubanos alegan que no tienen dinero para pagar la prueba.

En 2018, Cuba y Costa Rica firmaron un convenio en materia migratoria para potenciar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la migración irregular, el tráfico de personas y la trata, así como delitos asociados.

En ese momento, según el periódico local El Mundo, ambos países se comprometieron a intercambiar, “en el más breve plazo posible, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de su respectivo país”.

Este convenio se firmó luego de que en 2015, el Gobierno del mandatario Luis Guillermo Solís suspendió la entrega de visas de tránsito temporal para los cubanos y anunció que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados.

La decisión de Solís, reportó en esa ocasión La Nación, fue producto de la oleada de cubanos que arribó al país ese año, cuando se registró el ingreso ilegal de 17.916 personas. La mayoría de esos migrantes salieron mediante un puente aéreo con México ya que Nicaragua había cerrado sus fronteras.

A finales de febrero del presente año, las autoridades migratorias de Costa Rica desarticularon una red de tráfico que transportaba a migrantes cubanos y la Policía detuvo a los dirigentes de la organización, que cobraba entre 1.000 y 2.000 dólares por persona para cruzar de Panamá a Costa Rica y luego a Nicaragua.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8