Los cubanos que paguen sus vacaciones en divisas tendrán una rebaja del 10%

La opción estará disponible a partir de agosto para todos los que tengan una tarjeta magnética

Varadero.
Cuba aspira a promover el turismo de eventos, cultural o especializado en el buceo, y la naturaleza. (14ymedio)

El Gobierno, como parte de su plan de captación de divisas, ha anunciado un descuento del 10% sobre el precio total de las vacaciones para los turistas nacionales que paguen en moneda extranjera.

"Todas las opciones las mantendremos también en CUC, pero si alguien desea pagar en moneda extranjera podrá hacerlo. Para estimular esa opción daremos un descuento del 10%. Por otra parte, en nuestras tiendas dedicadas al turismo internacional también venderemos en divisas, siempre en concordancia con lo dispuesto en el país", explicó anoche el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, en el programa de la televisión nacional Mesa Redonda.

La opción estará disponible a partir de agosto para todos los que tengan una tarjeta magnética, como ya ocurre para la venta de aparatos tecnológicos, vehículos o electrodomésticos y, desde este lunes, productos de alimentación y aseo.

Con esta medida el Gobierno da un paso más para ensanchar la brecha entre los que poseen una moneda fuerte y quienes se ven obligados a sobrevivir con su salario en moneda nacional o el devaluado CUC

Con esta medida el Gobierno da un paso más para ensanchar la brecha entre los que poseen una moneda fuerte y quienes se ven obligados a sobrevivir con su salario en moneda nacional o el devaluado CUC, cuya muerte inminente ha sido anunciada, por enésima vez, eso sí.

El ministro también hizo referencia al turismo internacional, que por el momento se circunscribe a los cayos. Aunque García Granda reivindicó el valor de las prácticas nacionales en este sentido, como la realización de test PCR a todos los turistas internacionales, la existencia de un equipo médico en cada hotel y la presunta garantía de salud en el personal, admitió que hay países que siguen limitando los viajes.

Es el caso de Canadá, que tenía vuelos previstos el próximo mes y ha decidido aplazarlos hasta septiembre. No obstante, Rusia sí ha incluido a la Isla como destino seguro y ha solicitado la llegada de varios vuelos para el próximo mes.

García Granda sostuvo en su intervención que Cuba mantiene su prestigio como país seguro ante la Unión Europea, aunque la Isla está entre los países desde los que no se puede viajar a la UE, incluso con las buenas cifras de contagios que exhiben las autoridades en contraste con el continente, del que solo Uruguay se libra en cuanto a las restricciones del espacio Schengen.

"Estamos listos para comenzar a vender la próxima temporada invernal. Transmitimos total seguridad de que mantendremos las condiciones alcanzadas hasta ahora. No obstante, la situación internacional es conservadora", admitió el ministro, que habló de la voluntad de Cuba de promover el turismo de eventos, cultural o especializado en el buceo, y la naturaleza.

García Granda explicó que en estos momentos 125 instalaciones permanecen abiertas, y más de 539.000 cubanos ya tienen reservas. Además, más de 230 puntos de venta están disponibles y se diversifican las opciones para el uso de los medios digitales para reservar y pagar. Mientras, en el campismo se han atendido más de 42.000 personas y el objetivo es mantener abiertos los 140.000 lugares disponibles.

Junto al ministro de Turismo, el de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, participó en el programa para dar cuenta de las nuevas medidas previstas para su sector. Una de las principales novedades fue el anuncio de que los aeropuertos de de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara ya están listos para abrir a las rutas internacionales que lo han solicitado.

Rodríguez Dávila cifró la capacidad de servicio interprovincial en apenas un 30%, ya que el 70% tiene origen en La Habana

El retraso de La Habana en incorporarse a la fase tres, debido a la situación epidemiológica más compleja que ha tenido durante la pandemia, está lastrando una gran cantidad de medios de transporte que dependen de la capital o su paso por ella. De hecho, Rodríguez Dávila cifró la capacidad de servicio interprovincial en apenas un 30%, ya que el 70% tiene origen en La Habana.

En la capital, donde el titular del sector aseguró que el transporte funciona adecuadamente pese a las dificultades, se han desplegado "inspectores en las paradas y se creó un destacamento de jóvenes, con la colaboración de la Unión de Jóvenes Comunistas", comentó, para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad frente al covid-19.

En adelante, avanzó Rodríguez Dávila, se prevén nuevas medidas para el sector que incluyen al sector privado, aunque el ministro evitó pronunciar esta palabra tabú y se limitó a señalar un reordenamiento de la actividad "porque no siempre los medios de transporte principales están en las manos de las empresas estatales que lo necesitan".

El sector privado también está llamado a entrar en el ámbito de los talleres de reparación, la producción de piezas, la incorporación a la aplicación Viajando o el alquiler de medios de transporte a entidades estatales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 99