Más de 750 economistas y contadores cubanos trabajan en misión oficial en Venezuela

Según la prensa oficial, los economistas y contadores son un baluarte para "sortear los obstáculos de la guerra económica de EE UU" contra Cuba y Venezuela

Economistas cubanos en Venezuela. (Trabajadores)
Economistas cubanos en Venezuela. (Trabajadores)

Además de los médicos, los entrenadores deportivos y otros profesionales enviados desde Cuba, más de 750 economistas y contadores de la Isla trabajan actualmente en Venezuela para mantener en pie las "misiones sociales" del régimen de Nicolás Maduro.

Según el periódico Trabajadores , los economistas y contadores son un baluarte "en el propósito de sortear los obstáculos de la guerra económica de EE UU" contra Cuba y Venezuela, unas restricciones que Washington ha endurecido en los últimos meses. 

"Ustedes juegan un importante papel en la consolidación del control económico, el incremento de la eficiencia y sostenibilidad de la Misión, permitiendo elevar la calidad de los servicios para contribuir a preservar, promover y garantizar la salud del pueblo venezolano", dijo en una carta el jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela, Reinol Delfín García Moreiro.

A lo largo de este año la administración de Donald Trump ha anunciado numerosas sanciones económicas contra cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.

A lo largo de este año la administración de Donald Trump ha anunciado numerosas sanciones económicas contra cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

"Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis", indicó en abril pasado Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EE UU, que está “tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”.

Venezuela vive la más profunda crisis económica de su historia, lo que ha sido considerado por economistas como el peor colapso económico sucedido en un país sin guerra en al menos 45 años. El PIB venezolano ha disminuído en un 62% desde el comienzo de la recesión en 2013, que coincidió con la llegada al poder de Nicolás Maduro. 

Entre 2013 y 2018 la subalimentación pasó del 6,4% de la población en 2012-2014 al 21,2% en 2016-2018, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

La hiperinflación ha pulverizado los ingresos de millones de venezolanos que han visto su poder adquisitivo descender hasta unos pocos dólares al mes y el país se encuentra sumido en una espiral de violencia que ha contribuido, junto al desabastecimiento de productos básicos y medicamentos a aumentar las cifras de emigrantes.

El Gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por las principales democracias del mundo, ha exigido al régimen de Maduro el fin de "el chuleo" por parte de Cuba del petróleo venezolano

En este contexto el Gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por las principales democracias del mundo, ha exigido al régimen de Maduro el fin de "el chuleo" por parte de Cuba del petróleo venezolano. 

Cuba mantiene en Venezuela a más de 20.000 "cooperantes", que el Gobierno de Maduro paga con petróleo que envía a la Isla. A lo largo de este año el Palacio de Miraflores envió cerca de 900 millones de dólares en petróleo a Cuba, pese a la crisis humanitaria que vive Venezuela, según dijo el enviado especial de Estados Unidos para ese país, Elliott Abrams. Agregó: "Eso podía haberlo gastado en comida y medicinas para los venezolanos". 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22