La entrega de teléfonos fijos en Sancti Spíritus está en manos del Partido

Etecsa privilegia la concesión de líneas a los barrios donde viven militares

Cola para hacer el contrato de una línea telefónica fija en la ciudad de Sancti Spíritus. (14ymedio)
Cola para hacer el contrato de una línea telefónica fija en la ciudad de Sancti Spíritus. (14ymedio)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) está comercializando, por fin, la tecnología instalada en Sancti Spíritus el año pasado. Se trata de varios "gabinetes" con capacidad para dar servicio entre 1.500 y 1.600 teléfonos fijos cada uno. Sin embargo, hay un filtro en ocasiones infranqueable: el Partido Comunista, quien tiene la última palabra para el permiso de una línea.

El procedimiento es tan trabajoso que puede que el solicitante sucumba en el intento. Lo detalla a 14ymedio un vecino de la localidad: "Se crearon comisiones, cada una con un presidente y conformada por cinco personas de cada barrio. Ellos recolectaban unas cartas que cada solicitante debía redactar y entregar para ver si cumplían con los requisitos".

Luego, las cartas "se entregan al presidente que a su vez las entrega al Partido que hace una evaluación y devuelve un listado con las personas que aprueba. Ellos deciden a quién se le otorga y a quién no, el listado se le pasa a Etecsa, que contacta a la persona y le explica que ha sido seleccionado por el Partido para tener un teléfono".

"Estuvieron como cinco años sin asignar teléfonos aunque la página digital de Etecsa dice que ellos deben hacerlo cada seis meses"

El vecino cuenta que los primeros gabinetes se instalaron en el barrio residencial San Luis, donde "está el hotel del Partido y viven muchos militares". Así está sucediendo en muchos lugares, asegura: "También la Zona de Desarrollo, en el reparto de los militares, está siendo privilegiada". Explica que también están digitalizando y poniendo líneas nuevas en varias calles del centro de la ciudad.

"En realidad hace un año que comenzó la instalación pero cuando no faltaba una cosa faltaba la otra. Estuvieron como cinco años sin asignar teléfonos aunque la página digital de Etecsa dice que ellos deben hacerlo cada seis meses", puntualiza.

Pero el drama para disfrutar del teléfono no termina con el visto bueno del Partido. Una vez obtenida la "verificación", todavía falta ir a las oficinas de Etecsa para hacer el contrato.

Nuevos gabinetes de Etecsa en la ciudad de Sancti Spíritus. (14ymedio)
Nuevos gabinetes de Etecsa en la ciudad de Sancti Spíritus. (14ymedio)

Esta semana, en una de las oficinas de Etecsa de la provincia, la cola tenía decenas de personas esperando para firmar con la empresa, el monopolio de las comunicaciones en la Isla.

"Citamos a 40 o 50 personas porque el proceso del contrato es lento", reconoció uno de los empleados a un cliente que esperaba este lunes para ser atendido. "Antes lo hacíamos con un talonario de papel pero ahora dependemos de un sistema computarizado que es lento, no es culpa nuestra".

Este proyecto para la reestructuración de la red local, iniciado en 2019 por la División Territorial de Etecsa, dio pie a que la empresa alcanzara un récord histórico en la instalación de teléfonos fijos.

En una de las oficinas de Etecsa de la provincia, la cola tenía más de 250 personas esperando para firmar con la empresa, aunque un empleado aclaró que solo iban a ser atendidos 70 clientes

Mientras que en 2010 se llegó a un total de 2.600 nuevos servicios, en 2019 fueron más de 4.000, lo que supuso casi 56.000 líneas activas, según declaró Gustavo López Cruz, director comercial y de Mercadotecnia de Etecsa a la prensa oficial.

A finales de 2019, Etecsa confirmó que en el sector residencial de la Isla solo había instaladas 1,2 millones de líneas fijas, una penetración del servicio muy limitada y alejada de los datos de la telefonía móvil, que este año superó los seis millones de abonados.

La ventaja de una línea fija no solo radica en el precio, que todavía se factura en la mayoría de los casos a costos subvencionados en moneda nacional, sino que contar con este servicio abre la puerta a la posible instalación de la modalidad de navegación web Nauta Hogar. Las conexiones a internet desde las casas, sin embargo, no han crecido al ritmo que se esperaba.

A finales del pasado año, solo un poco más de 110.000 familias podían conectarse a la web desde sus hogares y el entusiasmo inicial por el servicio disminuyó con la lentitud de su extensión y el avance de la navegación desde los móviles, implementada en diciembre de 2018.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10