Las escuelas cubanas registran un déficit de 10.000 maestros

Los bajos salarios y las difíciles condiciones de trabajo hacen que muchos educadores opten por otras esferas como el turismo

Una maestra de la escuela primaria cuida a sus alumnos durante el recreo. (14ymedio)
Una maestra de la escuela primaria cuida a sus alumnos durante el recreo. (14ymedio)

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, ha reconocido este martes en declaraciones a la prensa oficial que, a pesar de la "atención" y "estimulación" acordadas a los docentes por el Gobierno cubano para "evitar el éxodo”, habrá un déficit de unos 10.000 maestros al inicio del próximo curso escolar el 3 de septiembre.

Velázquez encabeza una delegación del Gobierno que hace un recorrido por las provincias para asegurar el arranque del curso escolar. Solo Granma, Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río y Santiago de Cuba se encuentran en una situación favorable en cuanto a cobertura docente.

El salario medio de un maestro en Cuba es de 533 pesos al mes según datos oficiales, lo que equivale a unos 21 dólares. El escaso sueldo unido a difíciles condiciones laborales, con equipamiento deteriorado y una fuerte carga ideológica en los programas de estudio, han provocado que miles de educadores abandonen las aulas para trabajar en sectores mejor pagados como el turismo.

Para paliar el éxodo de docentes las autoridades han recurrido a las contrataciones por hora, la reincorporación de jubilados y la utilización de alumnos de la Universidad como maestros en niveles inferiores.

Algunos analistas han señalado que a partir de 2006, cuando Raúl Castro asumió el poder, el presupuesto del Ministerio de Educación y el número de planteles han descendido. En la última década al menos 21.000 maestros dejaron las aulas, según el reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

De acuerdo con una investigación del economista Carmelo Mesa-Lago, los gastos en Educación, que representaban el 14,1% del PIB en 2008, cayeron al 9% en 2017. Durante este período también se cerraron 1.803 escuelas, según cifras oficiales.

En la última década el Estado cubano ha tratado de suplir el déficit de maestros con iniciativas como los Maestros Emergentes y Profesores Integrales, que reciben una formación intensiva para capacitarlos en unos pocos meses. A cambio de hacerse docentes, el Estado les prometía una carrera universitaria y, en el caso de los varones, la exención del servicio militar.   

A pesar de los esfuerzos del Estado, que mantiene una cobertura total y gratuita de la educación, la calidad de las escuelas ha sido cuestionada en la prensa oficial. Cuba no participa en exámenes internacionales de calidad educativa y muchos analistas creen que la buena fama que alcanzó la educación en la Isla, gracias a los subsidios soviéticos, es cosa del pasado.

En 2017 las escuelas registraron un déficit de 16.000 maestros, es decir 6.000 más que en este curso. Las estadísticas oficiales indican que hay un repunte en el número de maestros frente a aula, que pasaron de los 242.103 en el curso 2015-2016 a los 248.438 docentes en el curso 2016-2017.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 97