Tres de los cinco espías cubanos quedan fuera del Parlamento

La esposa de René González explota en Facebook por la exclusión de éste junto a Ramón Labañino y Antonio Guerrero

Los cinco espías cubanos fueron arrestados en 1998 en Florida cuando realizaban labores de inteligencia para La Habana. (14ymedio)
Los cinco espías cubanos fueron arrestados en 1998 en Florida cuando realizaban labores de inteligencia para La Habana. (14ymedio)

La reciente publicación de la lista de diputados al Parlamento ha comenzado a generar controversia entre las filas del oficialismo. La esposa de uno de los cinco espías cubanos que fueron condenados en Estados Unidos ha lamentado en su cuenta de Facebook que tres de ellos hayan quedado fuera de Asamblea Nacional del Poder Popular.

La esposa del espía de la Red Avispa René González, Olga Salanueva, mostró su inconformidad en la red social porque su esposo no está incluido en el listado de 605 parlamentarios revelado este miércoles por la prensa oficial.

"No encuentro razón alguna para que los cinco no sean diputados", se quejó Salanueva tras descubrir que solo dos de los espías habían sido incluidos en el listado de los parlamentarios. "Ha sido como una explosión de opiniones que nos llegan y les aseguro que no tengo respuesta para muchas de las interrogantes", comenta.

"Tres de los cinco fueron obviados... Lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes", criticó Salanueva

Además de González, fueron excluidos de la Asamblea Nacional Ramón Labañino y Antonio Guerrero, mientras que los nombres de Fernando González y Gerardo Hernández sí aparecen en el listado de parlamentarios.

"Tres de los cinco fueron obviados... Lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes", criticó Salanueva, quien considera que González, Labañino y Guerrero "lo merecen [ser parlamentarios]" porque Cuba "los necesita también a ellos".

La publicación en Facebook del texto con el disgusto de Salanueva es un hecho inusual en un proceso electoral que se caracteriza por la unanimidad, la conformidad y la falta de sorpresas.

De los 605 parlamentarios que conforman la legislatura el 50% son elegidos de entre los delegados de circunscripción, mientras que la otra mitad la proponen las organizaciones de masas a través de sus comisiones de candidatura. En ese cupo entran figuras de la cultura, el deporte y los históricos de la Revolución.

Los cinco espías cubanos fueron arrestados en 1998 en Florida cuando realizaban labores de inteligencia para La Habana y, tras su detención, el Gobierno del expresidente Fidel Castro desplegó una intensa y costosa campaña de propaganda por su liberación.

Durante 15 años el oficialismo cubano se volcó en una cruzada que alcanzó desde actos políticos, imágenes de sus rostros colocadas en todas las escuelas, canciones, poemas, recogidas de firmas a nivel internacional y una repetitiva publicidad televisiva por el regreso de los "cinco héroes".

El Gobierno del expresidente Fidel Castro desplegó una intensa y costosa campaña de propaganda por su liberación

René González fue liberado en 2011 y tres años después también concluyó su condena Fernando González. Ambos retornaron a la Isla.

En diciembre de 2014 y a raíz de las negociaciones diplomáticas entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, los tres que quedaban cumpliendo condena en EE UU fueron liberados y deportados a Cuba. A cambio, la Plaza de la Revolución entregó al contratista Alan Gross encarcelado en la Isla por proveer de aparatos de conexión satelital a la comunidad judía.

Cuando los liberados regresaron a Cuba, el 17 de diciembre de ese año, fueron recibidos de inmediato por Raúl Castro en su despacho, pero Fidel Castro no se encontró con ellos hasta febrero de 2015, un hecho que despertó muchas sospechas.

Salanueva reveló que su esposo, que actualmente se desempeña como vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, recibió unas planillas para rellenar sus datos como posible parlamentario. Después de ese momento no volvió a tener noticias del proceso para llegar a la Asamblea Nacional.

"Nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición", cuenta su esposa, que aprovechó para lamentar que la actual responsabilidad laboral de González "no tiene nada que ver con su vocación" y "ni siquiera puede ejercer la profesión que ama".

Dudo que alguna comisión de candidatura los haya excluido porque sí, esas comisiones están integradas por gente de bien y alguna otra razón debe haber, supongo..."

Tras su regreso de EE UU, cada espía fue ubicado en una institución oficial. Gerardo Hernández trabaja como vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y Fernando González como presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Por su parte Ramón Labañino es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y Antonio Guerrero vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción.

Salanueva sugiere que la decisión de excluir a tres de ellos del Parlamento vino desde la alta instancia del poder en Cuba. "Dudo que alguna comisión de candidatura los haya excluido porque sí, esas comisiones están integradas por gente de bien y alguna otra razón debe haber, supongo...".

La población cubana tiene una visión muy polarizada de los cinco hombres, a quienes unos califican de héroes mientras otros tildan de "agentes" del Ministerio del Interior o "delatores".

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 62