El exilio se burla de las 'revelaciones' de la TV cubana sobre Clandestinos

Varios acusados en el reportaje del monopolio estatal niegan toda relación con el colectivo, aunque apoyen sus acciones

La Televisión Cubana vinculó a varios exiliados en Miami con el grupo Clandestinos.
La Televisión Cubana vinculó a varios exiliados en Miami con el grupo Clandestinos.

Después de ser señalada por el monopolio televisivo del Estado cubano como principal responsable de las actividades de Clandestinos, Ana Olema Hernández respondió este miércoles en el programa El Espejo, de AmericaTeve. "El sistema no tiene ningún tipo de credibilidad. Es una difamación en su totalidad", dijo la activista.

La opositora, que reside en Miami desde 2012, fue acusada en el reportaje emitido este martes en la cadena estatal de haber financiado con 600 dólares a Panter Rodríguez Baró, presunto responsable junto con Yoel Prieto Tamayo de verter sangre de cerdo sobre 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político a principios de 2020. Para sustentar sus acusaciones, la televisión mostró los supuestos recibos de envío de dinero a través de Western Union.

Hernández admitió haber conocido a Rodríguez durante una breve visita a Cuba en 2018, pero niega cualquier vínculo con Clandestinos o conocer a cualquiera de los otros tres acusados.

Hernández admitió haber conocido a Rodríguez durante una breve visita a Cuba en 2018, pero niega cualquier vínculo con Clandestinos o conocer a cualquiera de los otros tres acusados

"Desde el primer momento han intentado buscar culpables para no perder la imagen que quieren dar de que el sistema mantiene el control absoluto sobre el país", opinó la activista, que cree que la situación ha escapado al control del Gobierno.

Hernández fue acusada en el reportaje de estar "al servicio del Gobierno de Estados Unidos y la mafia anticubana radicada en Florida", tener vínculos con organizaciones "contrarrevolucionarias y terroristas" y ser, por tanto, una "marioneta de la subversión" implicada en causar "desórdenes".

"La idea de Clandestinos no es mía. Están intentando negar que hay una oposición autóctona, legítima, que nace del descontento popular", argumentó antes de reclamar al Gobierno que se mida "con los cubanos en unas elecciones libres".

Yonel Fernando Cardoso, otro de los señalados por la televisión cubana, admitió en declaraciones a el Nuevo Herald que administra el grupo de Facebook Todos somos clandestinos, que tiene más de 11.000 seguidores, pero ahí terminan sus vínculos con el colectivo.

"No tengo ninguna relación con los cuatro detenidos en La Habana. En mi grupo, que es diferente de la página de Clandestinos, publico las acciones clandestinas que otros activistas me hacen llegar desde Cuba", dijo.

El diario de Miami contactó con la activista Liu Santiesteban, que rechazó también los vínculos trazados por el oficialismo entre Clandestinos y Ana Olema Hernández o Ultrak por el mero hecho de haber hecho canciones sobre ellos.

"Clandestinos ha enamorado a buena parte de la sociedad cubana, aunque hay personas que se han sentido ofendidos. He visto a mucha gente que al principio estaban ofendidos pero luego comprendieron el mensaje. Clandestinos le ha devuelto a mucha gente la fe. Eso es lo que tiene asustado al Gobierno", declaró a el Nuevo Herald.

Entre los señalados por el reportaje está el actor Roberto San Martín, con quien también habló el diario. "¿Por qué tengo que creer a un régimen que tortura y asesina? Estoy seguro que buscan desprestigiar a Ana Olema quien recientemente viralizó un tema contra la dictadura y esos muchachos son simples chivos expiatorios utilizados para denigrar y acallar a la oposición", dijo desde Madrid donde reside.

"Estoy seguro que buscan desprestigiar a Ana Olema quien recientemente viralizó un tema contra la dictadura y esos muchachos son simples chivos expiatorios utilizados para denigrar y acallar a la oposición"

Además, el intérprete aseguró haber recibido una llamada "sospechosa" de alguien que intentó vincularlo con Clandestinos. "Bajo amenaza de fusilamiento, como han tenido a esos muchachos cualquiera dice cualquier cosa. No creo nada de lo que diga una dictadura donde no hay Estado de Derecho ni se respetan los más elementales derechos humanos", denunció.

El Nuevo Herald, ADN Cuba, Diario de Cuba, Cubita Now y 14ymedio son algunos de los medios que aparecieron en un diagrama utilizado por la televisión estatal de la Isla, que los acusa de haber difundido hechos de "semejante magnitud", pese a que la propia prensa oficial ha dado cuenta de las actividades de Clandestinos.

También el músico Aldo Roberto Rodríguez Baquero, la líder política Rosa María Payá o el presentador Alex Otaola aparecen en esa relación. El último manifestó a el Nuevo Herald que el Gobierno continúa "mintiendo".

"Como siempre es una manipulación, una forma de culpar a otros de su sistema desastroso. Se trata de una comedia ridícula aprovechándose de cualquier excusa para crear enemigos invisibles".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 93