Sus exparejas niegan las agresiones que la prensa oficial achaca a Ferrer

'Cubadebate' atribuye al líder de la Unpacu violencia contra sus tres exesposas

El líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, considera que el nuevo documento integra a toda la oposición. (EFE)
El líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, ha sido señalado por la prensa oficial como un agresor violento. (EFE)

Dos activistas han desmentido este miércoles haber sido víctimas de violencia por parte del opositor José Daniel Ferrer, como asegura una nota publicada en el diario Cubadebate. Liettys Rachel Reyes Tur y Yusmila Reyna, exparejas del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), acusan al periódico de falsear la realidad para enmascarar los motivos políticos del arresto del disidente.

Este miércoles Granma describió a Ferrer como un preso común detenido por un delito de agresiones tras la denuncia de un hombre que lo acusa, junto a otros tres "individuos" - los activistas Fernando González Vaillán, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga- de haberlo "secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario".

Este miércoles Granma describió a Ferrer como un preso común detenido por un delito de agresiones tras la denuncia de un hombre que lo acusa, junto a otros tres "individuos" de haberlo "secuestrado"

El texto, titulado Nueva campaña de calumnias de EE UU contra Cuba, describe al exprisionero de la Primavera Negra como alguien con "una trayectoria delincuencial y de conducta violenta totalmente ausente de motivaciones políticas". El órgano oficial del Partido Comunista añade que Ferrer "tiene antecedentes registrados que datan de 1993. Estos incluyen agresiones con violencia física a otros ciudadanos, incluyendo mujeres, y desorden público".

El sitio oficial Cubadebate agregó detalles a ese prontuario criminal y publicó los nombres de varios de los supuestos agredidos. Entre ellos, el de Liettys Rachel Reyes Tur y Yusmila Reyna, exparejas de Ferrer y madres de dos de sus hijos.

En 2014, según el medio oficialista, Reyna "fue víctima de otro episodio de violencia intrafamiliar. Yusmila fue agredida de forma violenta mientras se encontraba en estado de gestación y delante de su hijito de 4 años", una historia que la también activista niega rotundamente en un video publicado en las redes sociales.

Reyna afirma en la grabación que nunca fue víctima de violencia por parte del opositor, con quien tiene una hija, como menciona el informe de Cuba enviado a la ONU respecto al encarcelamiento de Ferrer. El documento, asegura, "no refleja los reales motivos de su detención, motivos políticos, ni las arbitrariedades del proceso penal ni las violaciones a sus derechos humanos".

Por su parte, Liettys Rachel Reyes Tur ha comentado a 14ymedio que las acusaciones hechas contra el líder de la Unpacu son "una manipulación más de la dictadura cubana". "Jamás José Daniel Ferrer me ha golpeado, jamás he sido víctima de golpizas ni de ningún tipo de violencia, al contrario, mantenemos una relación muy buena". "Esto es una mentira para intentar desacreditarlo", remacha.

"Jamás José Daniel Ferrer me ha golpeado, jamás he sido víctima de golpizas ni de ningún tipo de violencia, al contrario, mantenemos una relación muy buena"

A partir de la publicación del caso en la prensa oficial, el tema de la detención de Ferrer y las acusaciones en los medios estatales en su contra han provocado un encendido debate en las redes sociales entre quienes apoyan lo dicho por Granma y Cubadebate y quienes cuestionan que estos medios solo hayan recogido una versión de lo sucedido, sin dar voz a la familia y colegas de Ferrer, que afirman que los cargos son fabricados.

El líder de la Unpacu fue detenido el pasado 1 de octubre durante un operativo contra viviendas de activistas de la organización en Santiago de Cuba. Inicialmente pasó por varias dependencias policiales sin que sus familiares conocieran su paradero y estuvo privado de visitas. Su esposa, Nelva Ortega, pudo verlo finalmente el 7 de noviembre y corroboró su deteriorado estado de salud por las condiciones en que permanece en prisión.

El pasado viernes la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba entregó el "auto de medida cautelar" a Ortega, en el que se dicta la medida de prisión provisional por el supuesto delito de "lesiones", pero sus allegados consideran que lo descrito en el documento es una manipulación de la Fiscalía y la Seguridad del Estado que refleja una versión "alejada de la realidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 75