Liberan al biólogo Ariel Ruiz Urquiola

Las autoridades le concedieron por motivos de salud una licencia extrapenal, que puede ser revocada en cualquier momento 

Ariel Ruiz Urquiola y su familia sostienen que el fin de las autoridades es hacerse con su finca en Viñales, Pinar del Río, y castigarlo por su oposición al Gobierno. (Facebook)
Ariel Ruiz Urquiola y su familia sostienen que el fin de las autoridades es hacerse con su finca en Viñales, Pinar del Río, y castigarlo por su oposición al Gobierno. (Facebook)

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, condenado a un año de prisión por un supuesto delito de "desacato a la autoridad", ha recuperado su libertad este martes. 

“Me siento vivo, no le temo a la muerte, pero no puedo dejar de agradecer a todas las personas dentro y fuera de Cuba que hicieron para que sobreviviera”, dijo Ruiz Urquiola a Radio Martí tras ser liberado.

La familia denunció ante ese medio que la licencia extrapenal concedida al científico fuera por "síndrome afectivo ansioso depresivo" y que las autoridades pudieran regresarlo a prisión cuando así lo decidan. 

Ruiz Urquiola había sido trasladado este lunes a una sala civil del Hospital Abel Santamaría en la ciudad de Pinar del Río, tras pasar dos semanas en huelga de hambre exigiendo su liberación. 

Una enfermera confirmó anoche a este diario que el estado del biólogo estaba considerado como "bien, satisfactorio", que se encontraba en una sala de "cuidados progresivos" y que ya había tomado "dos buchitos de jugo"

Una enfermera confirmó anoche a este diario que el estado del biólogo estaba considerado como "bien, satisfactorio", que se encontraba en una sala de "cuidados progresivos" y que ya había tomado "dos buchitos de jugo". 

El caso del biólogo ha generado una ola de solidaridad nacional e internacional, a la que se sumaron incluso voces oficialistas como el cantautor Silvio Rodríguez.

En su blog Segunda Cita el compositor intercambió con una comentarista opiniones sobre la situación del biólogo y la solidaridad que su causa estaba convocando a nivel internacional. "Ojalá nuestras autoridades analicen el caso con serenidad y no se dejen provocar por estas circunstancias y todo se resuelva con diálogo, inclusión y madurez". El artista manifestó que "cuando lo fueron a detener grabó la conversación con los guardabosques. Un culpable no hace eso".

El caso del biólogo ha generado una ola de solidaridad nacional e internacional, a la que se sumaron incluso voces oficialistas como el cantautor Silvio Rodríguez

Ruiz Urquiola gestiona un proyecto agroecológico en una finca que tiene en usufructo en Viñales, Pinar del Río, y tras un altercado con unos funcionarios de la zona fue condenado a un año de privación de libertad, la pena máxima para el delito de "desacato" que se utiliza frecuentemente para imputar a opositores y activistas.

Durante su carrera profesional el biólogo ha denunciado en repetidas ocasiones los daños al ecosistema cubano, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y el vertido de sustancias tóxicas en las aguas del Valle de Viñales.

Según Cubanet, el padre del científico, Máximo Omar Ruiz Matoses, fue un alto oficial del ejército cubano y "cumplió 17 años de cárcel por desafiar al régimen castrista". Después de su condena se exilió en España y asegura que la causa contra su hijo es "una venganza por el antecedente familiar".

El padre del científico, Máximo Omar Ruiz Matoses, fue un alto oficial del ejército cubano y "cumplió 17 años de cárcel por desafiar al régimen castrista"

Amnistía Internacional declaró a Ruiz Urquiola preso de conciencia y realizó una acción urgente para pedir su liberación. El martes pasado, Estados Unidos solicitó a Cuba la liberación "inmediata" de todos los presos políticos en la Isla y expresó su especial preocupación por los casos de Eduardo Cardet y Ariel Ruiz Urquiola.

"Los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet, ambos destacados por una organización de derechos humanos como 'presos de conciencia', son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano sigue silenciando la oposición pacífica de sus propios ciudadanos", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert.

La pasada semana el obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, visitó al biólogo en el hospital se pronunció a favor de "una revisión del caso y del proceso" judicial en su contra, según declaró a 14ymedio.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53