Los datos finales reducen la abstención en el referendo a menos del 9% en lugar del 15,6%

El padrón pasó de 9.292.277 de votantes declarados el lunes a 8.705.723 tras revisarse repeticiones y purgar a los fallecidos

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral ofreció ayer en la televisión los resultados definitivos
La presidenta de la Comisión Nacional Electoral ofreció ayer en la televisión los resultados definitivos

La Comisión Electoral Nacional de Cuba anunció el jueves los resultados definitivos del referendo en el que quedó ratificada la nueva Constitución, y que no presentan cambios importantes respecto a los datos provisionales ya publicados, aunque rebaja notablemente el padrón respecto a lo emitido el lunes.

En los datos definitivos ofrecidos varió el índice de participación, que fue de un 90,15% en lugar del 84,4% anunciado de forma provisional un día después de la votación, debido a una corrección en las listas censales.

El lunes, la Comisión Electoral Nacional (CEN) ofreció los datos provisionales que aumentaban el padrón hasta los 9.292.277 de votantes respecto a las últimas elecciones de marzo de 2018, cuando el número de registrados fue de 8.639.989.

El recuento definitivo eliminó la repetición de 594.580 electores por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electoral

Según divulgó ayer la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, en una intervención en la televisión estatal, el recuento definitivo eliminó la repetición de 594.580 electores por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electoral.

También se excluyó a 3.445 electores fallecidos después de la actualización, lo que dejó el actual padrón en 8.705.723 de votantes.

En cuanto a los datos, se mantiene el total de 6.816.169 ciudadanos, el 86,85% de los 7.848.343 millones de electores que ejercieron su derecho al voto, que se decantaron por el Sí a la nueva Carta Magna.

También se trata repite el número de votantes por el No, que sumaron 706.400 cubanos, el 9% de las papeletas escrutadas.

En cambio, la actualización del padrón afectó el resultado de la votación por el Sí, que subió al 78,30% de la lista actualizada, en lugar del 73,31% anunciado el pasado lunes antes de la depuración de las listas electorales.

Los votos obtenidos por el No ascienden a 706.400 para el 8,11% de la lista actualizada y el 9% de los electores que votaron.

La nueva Constitución entrará en vigor cuando se publique en la Gaceta Oficial de Cuba -en una fecha aún por decidir- y con ello sustituirá a la vigente que data de 1976.

La actualización del padrón afectó el resultado de la votación por el Sí, que subió al 78,30% de la lista actualizada, en lugar del 73,31% anunciado el pasado lunes

Compuesta por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, la próxima Carta Magna no contempla grandes cambios al margen de la economía, donde reconoce la propiedad privada y considera la inversión extranjera como necesaria, dos preceptos que ya se vienen aplicando desde hace años en Cuba al amparo de las reformas de Raúl Castro.

La más destacada novedad en el ámbito político es que instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28