La hermana y la hija de Ferrer exigen su liberación inmediata en una carta a Díaz-Canel

Amnistía Internacional dirige al Rey de España una misiva para pedirle que se interese por el caso del líder de la Unpacu en su viaje a la Isla

Fotografía del momento del arresto de José Daniel Ferrer publicada por la Seguridad del Estado y difundida por las redes sociales.
José Daniel Ferrer durante una de las cerca de cien detenciones que ha sufrido en su vida.

(agencias) -Martha Beatríz Ferrer Cantillo y Ana Belkis Ferrer García, la hermana y la hija del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, han enviado una carta en la que exigen a Miguel Díaz-Canel, y a su antecesor en el cargo, Raúl Castro, la "liberación inmediata" del activista y del resto de miembros de la organización opositora cubana detenidos por el régimen.

"Exigimos la liberación inmediata de nuestro padre y hermano y activistas de Unpacu. Exigimos que, ante la vergüenza del mundo, se atrevan a poner de manifiesto qué es de ellos. ¿Dónde los tienen? ¿En qué condiciones? ¿Bajo qué acusaciones falsas y ridículas?", han afirmado en su misiva las dos familiares de José Daniel Ferrer, que lleva detenido desde el 1 de octubre.

La hija y la hermana del líder de Unpacu han subrayado que el opositor está "detenido, incomunicado y desaparecido desde hace más de un mes" por sus ideas políticas, "por entregarse a hacerle ver al mundo" la realidad que vive Cuba con el régimen actual.

El opositor está "detenido, incomunicado y desaparecido desde hace más de un mes" por sus ideas políticas, "por entregarse a hacerle ver al mundo" la realidad que vive Cuba con el régimen actual

"Nuestro padre y hermano lleva detenido 37 días. Su sistema es tan débil que tiene que traicionarse a sí mismo para poder sobrevivir. Y quien se traiciona a sí mismo no es nada", han denunciado.

Las dos familiares han contado que les ha llegado un "manuscrito" de Ferrer en el que denuncia que ha sufrido torturas y que su vida corre peligro y que están convencidas de que el documento es de su puño y letra porque así se lo ha confirmado un experto grafólogo y porque saben que el régimen es capaz de actuar así.

Tras indicar que Ferrer ha sido arrestado "más de 100 veces sin cargos en los ocho años que ha estado fuera de prisión", las dos familiares han asegurado que el caso por el que ahora está arrestado ha sido "un teatro" inventado por el régimen, al que han acusado de haber obligado a declarar a un hombre que sufrió un accidente de moto que "el causante de las lesiones debía ser José Daniel Ferrer".

"Su teatro está acabado desde que empezó, y lo saben ustedes, los diplomáticos de todas las naciones en La Habana y toda la prensa seria internacional", han señalado.

La hija y la hermana del activista han denunciado que, desde su detención, "nadie" ha facilitado a la familia el auto de acusación de la Fiscalía ni se ha permitido que los familiares visiten al arrestado, además de rechazar un escrito de habeas corpus presentado ante el tribunal provincial de Santiago de Cuba.

"Naciones Unidas les ha exigido (sic.) que están incumpliendo todos los protocolos que han firmado y ratificado respecto a las desapariciones forzosas. Igualmente han traicionado dicho convenio, dicha palabra que fue empeñada de Cuba ante el mundo", han explicado.

Tras defender el trabajo que ha realizado Ferrer como activista defensor de los Derechos Humanos durante los últimos años, la hija y la hermana del opositor han reclamado al régimen su liberación y la del resto de detenidos de Unpacu y le han emplazado a poner en marcha un diálogo "con la verdadera sociedad civil independiente".

"Transiten el camino hacia una transición, que es lo único que puede salvar a Cuba y a los cubanos de más años de deshonor, vergüenza, dolor (...) y un sinfín de calamidades"

"Transiten el camino hacia una transición, que es lo único que puede salvar a Cuba y a los cubanos de más años de deshonor, vergüenza, dolor, miseria, detenciones, prisión de conciencia, esclavitud laboral, separación familiar y un sinfín de calamidades", han concluido.

El mismo día, Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al Rey Felipe VI para que, cuando viaje a Cuba la próxima semana, en sus reuniones bilaterales con las autoridades se interese por Ferrer y pida la liberación inmediata de los seis presos de conciencia que tiene constatados la organización.

Según ha informado AI, se trata de José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, que cumple una condena de cinco años por "desórdenes públicos" y "desacato"; Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco que cumple cuatro años por "desacato" y "desórdenes públicos" y Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) que, desde 2017, cumple una condena de cuatro años por "peligrosidad".

Los otros tres son Eliecer Bandera Barrera, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y condenado por "peligrosidad" desde 2015 hasta 2021; Edilberto Ronal Azuaga, activista de Unpacu, encarcelado, según los informes, por no pagar una multa, y Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista de Cubanet, detenido el pasado 11 de septiembre tras haber sido declarado culpable, un mes antes, de resistencia y desobediencia por el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo.

AI, que subraya que Cuba es el único país de América al que no tiene acceso, reclama que sean liberados inmediatamente y que se revoquen sus condenas porque, según la organización, están "encarcelados exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica".

En segundo lugar, Amnistía Internacional quiere que el Rey pida a las autoridades cubanas que informen de inmediato a José Daniel Ferrer de los cargos en su contra o, de lo contrario, lo ponga en libertad.

Por otro lado, la organización pide al Rey que interceda para que cese "el hostigamiento contra los artistas críticos Luis Manuel Otero y Amaury Pacheco, 'El OmniPoeta', y se retire el Decreto 349 que prohíbe toda actividad artística en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

Según AI las autoridades cubanas están "jugando al ratón y al gato", afirmando que "Cuba, por filosofía, es contraria a la aplicación de la pena de muerte" pero que la eliminará "cuando existan las condiciones propicias"

También pide la abolición de la pena de muerte para todos los delitos porque, según AI las autoridades cubanas están "jugando al ratón y al gato", afirmando que "Cuba, por filosofía, es contraria a la aplicación de la pena de muerte" pero que la eliminará "cuando existan las condiciones propicias".

Así, se mantiene para delitos de homicidio, amenaza de muerte, violación agravada, terrorismo, secuestro, piratería, narcotráfico, espionaje y traición. Las últimas ejecuciones -por fusilamiento- fueron en 2003 y, que se sepa no hay condenados a muerte en este momento.

Para Amnistía Internacional, aunque "ya no hay un Castro en la presidencia del país, no hay grandes cambios en lo que se refiere a los derechos humanos", como demostró el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los Reyes de España, según ha trascendido hoy, viajarán a Santiago de Cuba el último día de su visita para "evitar todo riesgo" de coincidir con Nicolás Maduro o Daniel Ortega.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13