Un incendio afecta al Instituto de Oncología de La Habana

Este es el segundo hospital que se incendia en la misma semana

En la tarde de este martes se produjo un incendio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en el barrio céntrico de El Vedado, en La Habana, como pudo constatar un reportero de 14ymedio que llegó al lugar y asistió a la evacuación de los pacientes.

Una intensa columna de humo que ascendía desde el centro hospitalario al filo de las cuatro de la tarde pudo divisarse desde varios municipios cercanos. Sobre las seis de la tarde los bomberos anunciaron que el fuego estaba bajo control.

El Ministro de Salud Pública, Roberto Morales, se presentó en las instalaciones y las autoridades informaron del inicio de una investigación para esclarecer las causas del incendio.

El incendio en el Oncológico de La Habana visto desde la redacción en el piso 14. (14ymedio)
El incendio en el Oncológico de La Habana visto desde la redacción en el piso 14. (14ymedio)

De acuerdo con una evaluación preliminar, el fuego fue centralizado y los principales daños se localizaron en la planta de tratamiento de aguas residuales, instalaciones hidráulicas, el sistema de climatización, la marquetería de aluminio y en algunos equipos del laboratorio clínico del hospital.

El titular de salud explicó que es posible que no todas las salas de la institución puedan recuperar la vitalidad de inmediato, y por eso trasladaron a algunos pacientes hacia otros hospitales.

Morales precisó que sobre todo se aseguran las aplicaciones de quimioterapia y la actividad quirúrgica para garantizar la continuidad de todos los tratamientos que requieren las patologías oncológicas.

El primer vicepresidente del Gobierno, Salvador Valdés, y otras autoridades acudieron al lugar del siniestro y recorrieron la instalación hospitalaria, que además tiene "importantes encargos nacionales".

Las autoridades han evacuado a los 108 enfermos que se encontraban en el hospital hacia otros centros como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Fajardo, entre otros. La sala infantil del Oncológico no fue afectada por el incendio, pero medios oficiales reportan la evacuación de 33 niños hacia otros hospitales. No hubo que lamentar pérdidas de vidas ni daños materiales importantes. 

#mce_temp_url#Este es el segundo hospital que se incendia en tres días. El pasado domingo un incendio de "medianas" proporciones afectó al hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Aunque no hubo que lamentar heridos ni muertos, la instalación estuvo fuera de servicio algunas horas.

En Cuba se reportaron 13.756 incendios con pérdidas cuantiosas para la economía en 2017, así como 185.354 infracciones del régimen de seguridad contra esos siniestros, según datos divulgados en mayo pasado por el Cuerpo de Bomberos.

Entre los principales incumplimientos de las medidas de seguridad contra incendios fueron detectadas la carencia o el deterioro de los sistemas de protección, así como violaciones de las normas de almacenaje y la acumulación de desechos sólidos combustibles.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10