Un italiano con coronavirus empeora y una canadiense muere de influenza en Cuba

El resto de los enfermos con Covid-19 "mantienen una evolución clínica estable", dijeron fuentes del Ministerio de Salud Pública

Los cuatro enfermos de Covid-19 están ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana. (EFE)
Los cuatro enfermos de Covid-19 están ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana. (EFE)

Una turista canadiense que arribó a Cuba el pasado 5 de marzo falleció víctima de "un cuadro respiratorio agudo", mientras empeoraba el estado de salud de uno de los tres italianos que dio positivo al coronavirus, según reportó este lunes el Ministerio de Salud Pública. 

La vacacionista canadiense no padecía el coronavirus, sino influenza tipo A, precisó el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional de la entidad, pero no reveló la identidad de la turista ni la fecha de su deceso. 

En conferencia de prensa, representantes del Ministerio de Salud también informaron sobre los cuatro enfermos de Covid-19 ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

"En la noche del día 15 de marzo, uno de los pacientes confirmados, de 61 años, de nacionalidad italiana y con antecedentes de padecer asma bronquial, comenzó a presentar manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad, para las que recibió el tratamiento según el protocolo establecido", detallaron.

"Hoy 16 de marzo en el parte de las 12 meridiano, su estado ha continuado deteriorándose, por lo que ha requerido de ventilación artificial", agrega la nota

"Hoy 16 de marzo en el parte de las 12 meridiano, su estado ha continuado deteriorándose, por lo que ha requerido de ventilación artificial, reportándose en estado crítico estable. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente" agrega la nota oficial. 

Según el texto el resto de los enfermos con Covid-19 "mantienen una evolución clínica estable". 

Las autoridades cubanas tienen ingresados a 13 viajeros provenientes de Estados Unidos y 20 de Italia en hospitales de la Isla, donde los somete a vigilancia por tener síntomas de Covid-19.

La Isla permitió este lunes al crucero MS Braemar, que navegaba por el Caribe desde finales de febrero, atracar en el puerto de Mariel. La embarcación tiene más de un millar de personas a bordo y cinco casos confirmados de coronavirus, según la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines, dueña del barco.

El sitio oficial Cubadebate aprovechó la situación para criticar al vecino del norte: "Mientras el señor Trump quiere una vacuna EXCLUSIVA para Estados Unidos y trató de evitar que un crucero entrara a California porque subiría las estadísticas de enfermos de Covid-19 de ese país, Cuba brinda lo que tiene al mundo: el interferón a los chinos, la experticia a los venezolanos, y la atención a estos cruceristas al pairo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3