Un crucero italiano con 88 personas enfermas de Covid-19, frente al puerto de Moa

Se sospecha que la embarcación intenta una solución similar a la del MS Braemar

El barco está dando vueltas cerca de la costa cubana a la espera de que se decida su destino.
El barco está dando vueltas cerca de la costa cubana a la espera de que se decida su destino.

El crucero Costa Mágica, operado por la italiana Costa Crucero, de la empresa Carnival, y que lleva a bordo 88 personas con coronavirus y 900 aisladas, está a pocas millas del puerto cubano de Moa. Según la prensa de Martinica, el buque intenta atracar en la Isla.

La nave solo lleva los miembros de la tripulación, incluyendo tres médicos y tres enfermeros, ya que los pasajeros pudieron desembarcar en otros puertos de la región. Según  Martinique1, un miembro de la tripulación de nacionalidad filipina, que está sano, aseguró que los geles hidroalcohólicos están agotados y quedan solo unos pocos guantes y mascarillas.

La situación de los enfermos a bordo es muy crítica según este testimonio. Aparentemente, los residuos sanitarios de los enfermos permanecen en los camarotes de cada afectado aumentando el riesgo de contagio.

Aunque se desconocen los planes, todo apunta a que el Costa Mágica busca una solución similar a la que se dio al MS Braemar, el crucero británico recibido en Cuba la pasada semana y cuyos casi 700 pasajeros y parte de la tripulación fueron conducidos desde el puerto de Mariel al aeropuerto y llevados a sus países de origen en cuatro vuelos chárter.

Un mensaje de un miembro de la tripulación a sus colegas en el Costa Luminosa, que se encuentra en el Mediterráneo, hace sospechar que solo los italianos van a ser desembarcados. Estos suponen en torno a unas 200 personas. Además hay otros 300 cruceristas de Martinica de cuyo destino no hay pistas hasta el momento.

En la zona hay otro crucero que mantiene en alerta el Caribe. El barco se dirigía a un puerto de Florida con los pasajeros aislados en sus camarotes y será sometido a un control sanitario para determinar si puede cruzar el canal de Panamá.

El barco se dirigía a un puerto de Florida con los pasajeros aislados en sus camarotes y será sometido a un control sanitario para determinar si puede cruzar el canal de Panamá

La embarcación es otro crucero de MS, el Zandaam, que partió de Buenos Aires el pasado 7 de marzo y navega por el Pacífico hacia Port Everglades con todos los pasajeros aislados, ya que 77 cruceristas muestran síntomas similares a los de una gripe, informó la compañía Holland America Line.

El MS Zandaam tiene previsto llegar a las costas de Panamá el jueves por la noche para cruzar el canal y seguir viaje hasta el puerto floridano. Fuentes oficiales explicaron a la agencia EFE que, de acuerdo con Reglamento de Sanidad y Prevención de Enfermedades contagiosas dentro del Canal de Panamá, todo buque debe reportar su condición mediante una serie de pasos, que incluyen llenar un formulario una visita a bordo.

En el marco de la crisis por el Covid-19, solo personal del Ministerio de Salud de Panamá abordará el buque, y determinará "si tiene la condición para seguir", precisó la fuente oficial.

La compañía Holland America, también del grupo Carnival, ha dicho que confía en que el MS Zandaam llegará a Port Everglades el 30 de marzo. Ya que todos los puertos a lo largo de su ruta están cerrados para cruceros, el buque ha desplegado otro barco, el Rotterdam, para llegar al Zaandam y proporcionar pruebas de Covid-19, suministros adicionales y otro tipo de apoyo. El Rotterdam partió el domingo pasado de Puerto Vallarta (México) con 611 tripulantes y sin pasajeros.

Panamá suspendió la semana pasada el ingreso de extranjeros al país, que ya desde el 14 de marzo impedía el desembarco de cruceros con turistas de países afectados por el coronavirus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0