Los lectores se rebelan contra el proyecto de construir tres campos de golf en Cienfuegos

Los comentarios a la noticia en 'Cubadebate' reflejan el descontento con la apuesta gubernamental de este tipo de turismo

Campo de golf de uno de los hoteles Meliá en Cuba. (EFE)
Campo de golf de uno de los hoteles Meliá en Cuba. (EFE)

La participación de los lectores en la prensa oficial cubana está destapando el descontento de los ciudadanos con algunas de las políticas del Gobierno. El último caso es el de la irrefrenable apuesta por el turismo.

El diario Cubadebate se hizo eco este domingo de la noticia del periódico de Cienfuegos sobre la previsión de tres nuevos proyectos de campos de golf en la provincia, pero los lectores no comparten el entusiasmo del oficialismo y, en los 10 comentarios publicados hasta ahora en la noticia, muestran su rechazo a esta apuesta económica.

5 de Septiembre publicó que en este año se firmará el proyecto Rancho Luna-La Milpa, anunciado en Madrid el pasado febrero, que incluye la construcción de un hotel de 5 estrellas y 450 habitaciones más un campo con 18 hoyos, 450 villas y 150 apartamentos. Este desarrollo conjunto entre CubaGolf y Urbas Grupo Financiero es el más importante del año y tiene una inversión prevista de 500 millones de euros.

Este desarrollo conjunto entre CubaGolf y Urbas Grupo Financiero es el más importante del año y tiene una inversión prevista de 500 millones de euros

Los otros dos, de importancia menor, son el de Playa Inglés-La Tatagua, que incluirá dos campos de golf y un hotel con 280 habitaciones; y el de Residencial-Marina, en Punta Gorda, "unido a hoteles y apartamentos en parcelas cercanas que abarcan al Club Cienfuegos como producto turístico", reveló José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia.

Los lectores de Cubadebate ponen en duda la productividad de estas instalaciones, algunos de ellos porque consideran que el crecimiento del sector turístico se da específicamente en los cruceros, que no implican pernoctaciones. "Es mejor recuperar y hacer más fuertes las instalaciones actuales que crear y crear más y más hoteles que no se podrán llenar (...). Esto a veces se ve en la misma Habana, los hoteles escasamente llenan sus capacidades", argumenta un lector.

Cuba recibió 703.519 turistas en viajes de cruceros entre enero y octubre de 2018, 117.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Según los datos oficiales, este tipo de turismo tiene un crecimiento sostenido en los últimos cinco años y es una de las que aporta más visitas a la Isla, pero deja menos dinero. "Por cada 15,3 dólares que gasta un turista que llega a la Isla por avión, el turista que viaja por crucero gasta 1", indicó un informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG) en 2018.

Otra de las preocupaciones esenciales de algunos lectores es el ingente consumo de agua que precisa este tipo de instalaciones, lo que las hace enormemente costosas e insostenibles en términos medioambientales

Otra de las preocupaciones esenciales de algunos lectores es el ingente consumo de agua que precisa este tipo de instalaciones, lo que las hace enormemente costosas e insostenibles en términos medioambientales. Cuba tiene graves y recurrentes problemas de sequía, además de enormes dificultades con el abastecimiento de agua por las deficiencias de las infraestructuras, lo que supone un factor más de indignación para la población, privada frecuentemente de un bien de primera necesidad que se consumirá en grandes cantidades en estas instalaciones turísticas. Se estima que el consumo de agua de un campo de golf es de 10.000 metros cúbicos por hectárea al año.

"Hoy en el mundo se están tratando de eliminar esas instalaciones y Cuba hace lo contrario. (...) ¿Alguien ha consultado al pueblo sobre la pertinencia de esos campos de golf? La respuesta es no. Creo que nos consultan para algunas cosas y otras se imponen, como es el caso en cuestión. El golf es signo de alta burguesía, capitalismo rancio, ¿que tiene que ver eso con nuestro proyecto social? Buscar dinero a toda costa no puede hacernos olvidar cosas y tirarnos como toro para paño rojo", reprocha otro comentarista indignado por la apuesta de un Gobierno comunista por un producto tan asociado al lujo como es el golf.

Varios comentaristas también reprochan que no se invierta ese dinero en la agricultura y que pueda revertir en una mejora para la alimentación de los ciudadanos. "¿No será mejor, tierras para sembrar maíz y granjas de pollo para alimentar al cubano?" o "¿Y el pollo pa' cuando?", reclaman. Y otros se preguntan por qué no mejorar la atención que se da en las instalaciones hoteleras ya construidas en vez de seguir multiplicando infraestructuras.

"¿No será mejor, tierras para sembrar maíz y granjas de pollo para alimentar al cubano?" o "¿Y el pollo pa' cuando?", reclaman

En marzo de 2018 comenzó la construcción en Pinar del Río de otro megaproyecto con capital español que incluye dos campos de 18 hoyos, el Punta Colorada Cuba Golf Marina, que tiene como particularidad el único hoyo en el mar.

En La Habana, el proyecto con inversión china Bello Monte, a 30 kilómetros al este de la capital, incluye un hotel de lujo, apartamentos y casas en 336 hectáreas.

Los británicos también se unen a través del complejo de Matanzas que incluirá más de 1.000 viviendas, un hotel con más de 100 habitaciones y un campo de golf, a cargo de la empresa mixta Carbonera S.A., creada entre la Isla y la compañía de Reino Unido Esencia Hotels and Resorts.

La fiebre del Ministerio de Turismo por el golf se agudizó en 2014, cuando se publicó en la Cartera de inversiones extranjeras su ambición por entrar con fuerza en este sector. La Isla prevé llegar a tener 27 campos de golf, cuya práctica y atracciones turísticas asociadas mueven anualmente a unas 40 millones de personas en el mundo que las autoridades parecen querer atraer a toda costa, aunque la idea no seduzca a la población local y no convence a muchos expertos del sector.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34