Más de la mitad de los activistas detenidos en septiembre fueron mujeres

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional sitúa en 224 los arrestos arbitrarios del pasado mes

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, es detenida durante una manifestación en La Habana. (Damas de Blanco)
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida durante una manifestación en La Habana. (Damas de Blanco)

Más de la mitad de los detenidos por motivos políticos en Cuba este septiembre eran mujeres, según el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La organización sitúa en 224 los arrestos arbitrarios de este mes.

Los "pacíficos disidentes y activistas de la sociedad civil independiente" fueron internados, "bajo condiciones generalmente inhumanas y degradantes, en cuarteles policiales u otros lugares habilitados", detalla el documento elaborado por la organización independiente con sede en La Habana.

"El número de detenciones arbitrarias registradas en septiembre fue prácticamente igual a las del anterior mes de agosto (229)" y "algunas se extendieron por más de 24 horas", especifica la CCDHRN.

a Comisión también registró durante septiembre "23 hostigamientos y 4 agresiones físicas contra opositores que no fueron detenidos"

El informe dedica especial atención al caso de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien "este domingo 30 de septiembre fue detenida con inusual violencia y lesionada peligrosamente en el globo ocular derecho".

"Mucho más de la mitad de las detenciones correspondieron a mujeres, en su gran mayoría integrantes del movimiento Damas de Blanco", precisa. La Comisión también registró durante septiembre "23 hostigamientos y 4 agresiones físicas contra opositores que no fueron detenidos".

"Es particularmente inquietante la situación de Tomás Nuñez Magdariaga, activista de la Unión Patriótica de Cuba, quien en esta fecha lleva 49 días en huelga de hambre, en protesta por la condena a 1 año de prisión que le fuera impuesta", denuncia el informe. La CCDHRN tacha el juicio en que fue juzgado el opositor de "amañado y arbitrario".

La Comisión se propone iniciar esta semana "el procedimiento internacional establecido para que se declare prisioneras de conciencia a cinco Damas de Blanco internadas en prisión, bajo condiciones infrahumanas, debido a sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos".

Las Damas de Blanco que permanecen en prisión son Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Aimara Nieto, Yolanda Santana y Xiomara Cruz.

Este lunes, una representante de este grupo opositor femenino denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de sus compañeras y pidió ayuda al organismo.

"En Cuba existe un signo especial de crueldad del Gobierno comunista totalitario en contra de toda la masa femenina y, en particular, contra las Damas de Blanco"

Blanca Reyes acudió a la audiencia Informes sobre la criminalización contra activistas sociales y periodistas en Cuba para hablar de la "crueldad" del Gobierno de Cuba en el encuentro, que se celebró en la Universidad de Colorado, en el municipio de Boulder.

"En Cuba existe un signo especial de crueldad del Gobierno comunista totalitario en contra de toda la masa femenina y, en particular, contra las Damas de Blanco", afirmó. Sus palabras parecen respaldadas por los datos de la CCDHRN.

"Las mujeres que pertenecen a esa organización son llamadas a prisión, padecen directamente la amenaza de ser conducidas a una celda, se les imponen cuantiosas multas por sus actividades públicas y sus familiares, incluidos sus hijos, son víctimas también del proceder impune de la policía política", dijo Reyes.

En junio pasado la CCDHRN cifró en 120 el número de presos políticos en la Isla. Entre ellos destacó el caso de Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, hizo públicos sus datos de este septiembre.

Según esta organización, que cuenta con una red de observadores en la Isla, se produjeron 129 acciones represivas contra mujeres y 69 contra hombres. Además, denuncia un "número mayor de actos de acoso e intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas".

La organización acusa a la Unión Europea, España en concreto, y a varias personalidades de Estados Unidos de una gran falta de exigencia con la que solo se genera "un escenario de mayor impunidad"

El Observatorio aprovecha su recuento mensual para rechazar la estrategia internacional seguida por el presidente Miguel Díaz-Canel los últimos días en Nueva York, así como la acogida que algunas instituciones y personalidades le han dado.

"En los días previos a su visita a Naciones Unidas, en Nueva York —donde recibió honores por parte de algunos cineastas, músicos y autoridades eclesiásticas—, su Gobierno ordenó cerrar el centro cultural La Madriguera, en La Habana. (...) Como consecuencia del concierto, la policía detuvo al rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como El Osokbo", argumentan. La sala se cerró por una protesta contra el decreto 349.

La organización acusa a la Unión Europea, España en concreto, y a varias personalidades de Estados Unidos de una gran falta de exigencia con la que solo se genera "un escenario de mayor impunidad para los violadores de los derechos humanos".

"Las personalidades que lo aúpan como si fuera una celebridad, sin exigirle el cese de la violación de los derechos fundamentales en la Isla, actúan de manera indolente ante la represión y sin empatía con las víctimas", acusan.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7