La policía registra la casa de la reportera Iliana Hernández

Los uniformados ocuparon tres ordenadores, un teléfono móvil, un trípode y un disco duro, entre otros objetos

La activista Ileana Hernández durante un evento en Miami. (14ymedio)
La activista Iliana Hernández lleva varios años enfrentándose a las autoridades, que la someten a un estricto control con frecuentes detenciones breves. (14ymedio)

La policía realizó un registro en la vivienda de la reportera y activista Iliana Hernández en las primeras horas de este mañana en la localidad de Cojímar, al este de La Habana, según reportó el portal informativo CiberCuba. Durante el allanamiento, los uniformados ocuparon varias pertenencias personales y dispositivos electrónicos.

"Le ocuparon tres ordenadores, su teléfono móvil, un trípode, un disco duro roto y una memoria usb", detalló en las redes sociales Boris González. "La acusan de receptación de sus propiedades", advirtió el periodista quien aseguró que las autoridades impusieron una fianza de 1.000 CUP a la reportera y "no le entregaron acta de ocupación" de esos objetos.

Antes de las nueve de la mañana se dio a conocer que un grupo había llegado a "la vivienda de la activista de forma intempestiva, y el encargado de hablar fue un oficial que se identificó como ‘capitán Lázaro Zamora’, investigador de la policía".

"Buenos días, primero que todo apaga el teléfono", dijo el oficial de la policía a Hernández cuando la reportera indagó sobre la razones del registro. "El policía procedió a arrebatarle el teléfono y cortar la comunicación", agregó en una nota CiberCuba, el sitio digital en el que colabora la reportera.

El opositor Manuel Cuesta Morúa aseguró poco después en la red social Twitter que tras el registro policial, Hernández había sido detenida y se encontraba "en paradero desconocido", aunque después se supo que había sido trasladada a la Estación de Policía de Alamar.

Poco antes de las cuatro de la tarde la madre de la reportera pagó la fianza. "En este momento (3:44 pm) la mamá de Iliana Hernández paga la fianza impuesta para liberar a su hija. Mil pesos (40 dólares) ha sido el precio de la fianza impuesta por sabe Dios quién", publicó Boris González.

La activista lleva varios años enfrentándose a las autoridades, que la someten a un estricto control con frecuentes detenciones breves. El pasado 11 de mayo fue arrestada durante la marcha organizada por la comunidad LGBTI en el céntrico Paseo del Prado en dirección al Malecón.

En esa jornada, varios activistas, entre ellos Hernández, fueron interceptados y arrestados violentamente por agentes policiales

En esa jornada, varios activistas, entre ellos Hernández, fueron interceptados y arrestados violentamente por agentes policiales y de la Seguridad del Estado.

Un mes más tarde volvió a ser detenida cuando se dirigía a celebrar su 46 cumpleaños y una semana después, nuevamente, por organizar protestas que reclamaban la bajada de precios a Etecsa

La activista, que tiene también la nacionalidad española, ha sido una de las personas que más se han volcado en estas campañas que en verano mantuvieron en vilo a las autoridades por la cantidad de personas que se unieron a ellas consiguiendo que fuera trending topic la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

Los registros policiales y allanamientos de las viviendas de opositores, activistas y periodistas independientes han sido una táctica represiva frecuente en el último medio siglo en Cuba. Por regla general, los oficiales incautan literatura, medios de trabajo, dispositivos electrónicos y teléfonos móviles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14