La policía reprime una nueva protesta de estudiantes congoleños

Los alumnos siguen reclamando el pago de sus becas, que acumula un atraso de 27 meses, y mejores condiciones en las residencias

Operativo policial en el campus de la escuela Salvador Allende en el reparto Altahabana, del municipio de Boyeros. (BrazzaNews)
Operativo policial en el campus de la escuela Salvador Allende en el reparto Altahabana, del municipio de Boyeros. (BrazzaNews)

La protesta organizada por un un grupo de estudiantes de medicina de la República del Congo este lunes fue reprimida por un fuerte despliegue de la Policía Nacional Revolucionaria junto a las tropas especiales y oficiales del Ministerio del Interior (Minint). Los congoleños exigían el pago de sus becas que se ha retrasado durante 27 meses y mejores condiciones en las residencias universitarias.

Los alumnos mantuvieron una reunión el pasado 1 de abril con representantes de la Embajada del Congo y de Educación Superior y el Ministerio de Salud de la Isla que terminó sin acuerdo entre las partes, lo que generó un descontento mayor entre los afectados.

Los estudiantes congoleños comenzaron una huelga de no asistencia a las clases en protesta a la que las autoridades reaccionaron con vigilancia en las residencias de los estudiantes. Este lunes el operativo se trasladó al campus de la escuela Salvador Allende en el reparto Altahabana, del municipio Boyeros.

"La policía llegó y repartió muchos golpes, al menos cinco estudiantes fueron arrestados y conducidos a la unidad de la policía de esta zona al igual que un vecino que estaba filmando y una muchacha", dijo a 14ymedio un testigo que no quiso revelar su nombre.

Los estudiantes grabaron imágenes que difundieron a través de las redes sociales en las que se ve antimotines corriendo hacia la zona de la protesta, acordonada previamente por un grupo de uniformados. Un agente de la Policía llega a apuntar con un arma a dos estudiantes, uno de los cuales agredía a otro de los agentes mientras era arrestado.

El Ministerio de Salud Pública sacó una nota horas después en la prensa oficial en la que explica que los "incidentes" provocados por los estudiantes congoleños debido a las "dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país (...) para pagarles su estipendio" se tornaron ayer "violentos", lo que requirió la intervención policial. En la nota se destaca que "las indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes".

A finales del mes pasado un grupo de estudiantes se manifestó frente a la embajada de su país, lo que provocó también un amplio despliegue policial. Los jóvenes reclamaron a gritos el pago de sus estipendios atrasados. La prensa oficial no informó sobre esta protesta frente a la embajada, ubicada en Quinta Avenida, entre 10 y 12, en la barriada de Miramar.

El Gobierno cubano ofrece becas a estudiantes de países del tercer mundo que son financiadas en parte o en su totalidad por esos Estados. Además, establece convenios con organismos internacionales que les permitan sufragar esos gastos, lo que constituye, junto a la exportación de servicios de salud, su principal fuente de ingresos.

En 1999 se fundó en Cuba la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que tiene una red que ofrece estudios de seis años a becarios de diferentes países y actualmente en sus aulas están matriculados, para diferentes disciplinas médicas, alumnos de 44 países africanos.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46