La presidenta de Etecsa es incluida en la lista de 'represores violentos' de la FHRC

Mayra Arevich Marín, junto a otros funcionarios del Gobierno, encabezan una campaña de descrédito contra la periodista Yoani Sánchez. 

Mayra Arevich Marín, directora del monopolio de telecomunicaciones, Etecsa.
Mayra Arevich Marín, directora del monopolio de telecomunicaciones, Etecsa.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó este viernes a Mayra Arevich, presidenta ejecutiva del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, en su base de datos de represores violentos, según un comunicado difundido por la entidad.

La FHRC, con sede en Miami, también ha agregado al listado a Ernesto Gómez Novoa, segundo jefe de la Aduana General de la República de Cuba, al bloguero Iroel Sánchez y al director del sitio CubaSí, Manuel. H. Lagarde.

Averich ha sido clasificada como represora violenta por la Fundación "por incitar públicamente el odio" contra la periodista y directora de 14ymedio, Yoani Sánchez. En su comunicado, la FHRC advierte que estos ataques pueden abrir la posibilidad de actos de violencia" en su contra y se producen "en un momento en que el Gobierno intensifica su propaganda de guerra contra los ciudadanos".

Sánchez responsabilizó a través de Twitter a Averich, "por cualquier daño" que sufran ella o su familia a partir de la difusión de un "mensaje de odio y misoginia" que la funcionaria difundió en su cuenta de esa red social.

"Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia"

"Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia. Así esta establecido en las normas internacionales", explica la FHRC. "Es importante que los funcionarios del Gobierno y el Partido sepan que sus acciones tienen responsabilidades individuales ineludibles que no prescriben con el tiempo".

"Entre los participantes de esta reciente orgía de insultos están las plumas de dos colaboradores de la Seguridad del estado: Iroel Sánchez y Manuel. H. Lagarde", apunta el texto.

"Ambos habían sido hace meses incluidos en nuestra base de datos permanente de represores cubanos de cuello blanco, pero a partir de ahora han alcanzado la categoría de represores violentos", agrega.

La ONG, con sede en Miami, recordó que no es la primera campaña de asesinato de la reputación contra la periodista. Además llamó la atención sobre la "ferocidad" desplegada en su contra y la "instigación nada solapada" a la violencia.

Juan Antonio Blanco, director de la FHRC, declaró que las personas que alimentan el odio "deben tomar nota de que asumen responsabilidad legal ante cortes internacionales".

“Ese es ahora el caso si Yoani Sánchez es víctima de una agresión física por parte de fanáticos, o de agentes policiales disfrazados de ‘pueblo enardecido’, por el simple hecho de solicitar una rebaja de los abusivos precios de ese monopolio estatal”, dijo.

La ONG, con sede en Miami, recordó que no es la primera campaña de asesinato de la reputación contra Yoani Sánchez

Durante este mes se han sucedido varias protestas digitales a través de la red social Twitter con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet. La primera jornada de reclamos ocurrió el pasado 1 de junio, la segunda el pasado día 15 y una tercera está convocada para este sábado 22.

A diferencia de la primera ocasión, el pasado sábado los funcionarios de Etecsa se prepararon para contrarrestar la protesta online y atacaron verbalmente a los participantes con acusaciones de estar financiados desde Estados Unidos.

En menos de 24 horas el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet se convirtió en Trending Topic en Cuba, con mensajes publicados por una gran variedad de usuarios de la red social. Estudiantes, ingenieros informáticos, clientes del servicio doméstico de Nauta Hogar, periodistas independientes y activistas, fueron algunos de los que denunciaron las altas tarifas de Etecsa.

Como contrapartida, el monopolio estatal y varios voceros oficiales difundieron mensajes con etiquetas como #CubaInformatiza y #CubaMasInternetvsBloqueo. Las cuentas oficiales de Etecsa también publicaron infografías y cifras sobre la evolución de los servicios de telefonía móvil, conectividad a internet desde las casas y zonas wifi, junto a datos de la navegación web desde los móviles.

Los paquetes de datos para navegar en internet desde los móviles que comercializa Etecsa van de 7 CUC por 600 megabytes hasta 30 por 4 gigabytes, este último el equivalente al salario mensual de un profesional.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 131