El primer mes de Gobierno de Díaz-Canel deja un saldo de 132 detenciones arbitrarias

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional rebaja ligeramente la cifra del OCDH y la sitúa en 128

Las Damas de Blanco sufren un acto de repudio en una de sus protestas. (EFE)
Las Damas de Blanco en un acto de repudio sufrido en una de sus protestas. (EFE)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, sitúa en 132 las detenciones arbitrarias realizadas en la Isla en mayo, primer mes de Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Los arrestados por motivos políticos este mes pertenecía mayoritariamente a las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Juventud Despierta, Partido Boitel y Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, además de un grupo de periodistas independientes. 64 de ellos eran mujeres y 68 hombres. En total durante 2018 las detenciones alcanzan ya las 1.224, según la organización.

"En el caso de los periodistas independientes, al menos dos fueron arrestados por intentar cubrir el trágico accidente aéreo ocurrido recientemente en La Habana"

El observatorio califica de "aberrante" el delito de "peligrosidad social predelictiva" por el que fueron condenados a dos años y medio de cárcel tres activistas de Unpacu y que se utiliza para "enjuiciar a disidentes que no han cometido delito alguno", denuncian.

Entre las intenciones más recurrentes por las que el Gobierno ha realizado detenciones, según cita el OCDH, están impedir la asistencia a misa en iglesias católicas, los viajes a otros países, subir videos de protestas a redes sociales, exigir derechos o participar en actividades cívicas. "En el caso de los periodistas independientes, al menos dos fueron arrestados por intentar cubrir el trágico accidente aéreo ocurrido recientemente en La Habana", denuncia la organización.

El OCDH indica que un opositor del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación fue sancionado a un año de cárcel por supuestamente "difamar a los héroes".

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ubicó en 128 las detenciones arbitrarias de corta duración y "por motivos netamente políticos" llevadas a cabo durante el mes de mayo contra los disidentes en la Isla.

La organización independiente, con sede en el habanero municipio Playa, sostiene que se trata de la "cifra más baja de detenciones por razones políticas en los últimos tres años", un descenso que explica a partir de las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto que impidieron a muchos activistas salir de sus casas.

Las severas precipitaciones en el occidente y centro de la Isla obligaron a miles de cubanos a dedicar más tiempo "para conseguir alimentos y otros medios indispensables", además de provocar mayores problemas en el transporte, agrega.

La organización sostiene que se trata de la "cifra más baja de detenciones por razones políticas en los últimos tres años", un descenso que explica por los problamas climatológicos

El accidente aéreo del pasado 18 de mayo, en el que murieron 112 personas, también "mantuvo en vilo a la amordazada opinión pública cubana durante muchos días", detalla el informe.

El número de opositores encarcelados aumentó, según la CCDHRN y las condenas de prisión recayeron fundamentalmente sobre aquellos "activistas conocidos por estar más dispuestos para emprender acciones pacíficas antigubernamentales en las calles y otros lugares públicos".

Las aciones de hostigamiento contra la sociedad civil independiente también aparecen contabilizadas en el texto, con 82 hechos de este tipo, entre los que se incluyen seis agresiones físicas.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37