Avanzan las inundaciones costeras en amplias zonas del litoral norte cubano

Un fuerte operativo policial impide desde horas tempranas que los transeúntes se acerquen al Malecón habanero

Desde las primeras horas de este viernes comenzaron las inundaciones costeras en el litoral de la capital cubana.
Desde las primeras horas de este viernes comenzaron las inundaciones costeras en el litoral de la capital cubana. (14ymedio)

El litoral norte del occidente cubano está siendo afectado, desde las primeras horas de este viernes, por inundaciones costeras. En La Habana, varias calles de la barriada del Vedado y del municipio Centro Habana están bajo agua, un fenómeno asociado al séptimo frente frío de la temporada.

En un amplio recorrido por la ciudad, 14ymedio comprobó que las calles cercanas al Hotel Presidente y la calle G (Avenida de los Presidentes) se hallan bajo agua y muchos vecinos han trasladado sus pertenencias desde la planta baja hasta los piso altos, para evitar mayores daños materiales.

Un fuerte operativo policial impide desde horas tempranas que los transeúntes se acerquen al Malecón habanero, especialmente en las zonas comprendidas entre la calle Paseo, en el Vedado, y el Paseo del Prado en La Habana Vieja. Los uniformados han colocado en numerosos puntos de la ciudad barreras para controlar también el paso de vehículos.

Desde varios metros de distancia del emblemático litoral de la capital cubana son visibles la enormes olas que sobrepasan el muro y que el Instituto de Meteorología ha confirmado que han llegado a alcanzar los cinco metros de altura.

Los pronósticos apuntan a un agravamiento de las inundaciones a lo largo de la tarde y en la noche en las zonas bajas desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el malecón habanero. En el litoral sur occidental y central también hay marejadas fuertes que pueden incrementarse durante la tarde de este viernes.

Muchas familias de la zona del litoral habanero que está bajo agua temen que la situación empeore y se repitan imágenes como las de septiembre de 2017 con el huracán Irma. El servicio eléctrico ha sido cortado en las zonas donde el agua cubre las calles y algunos residentes en esas áreas también reportan problemas con la telefonía fija.

En las cercanías del hotel Presidente, de la Calle G, el agua ha inundado todos los inmuebles ubicados en planta baja y los garajes.
En las cercanías del hotel Presidente, de la Calle G, el agua ha inundado todos los inmuebles ubicados en planta baja y los garajes.

“Aquí todavía no hemos terminado de recuperarnos de los daños que nos dejó Irma y ya estamos otra vez teniendo que cargar todo para ponerlo a salvo”, lamente Mirielis, vecina de una cuartería en la calle A, a pocos metros del hotel Cohiba.

Un pequeño puesto privado de venta de comida que cada mañana abre sus puertas en la calle 7ma y G en el Vedado, estaba hoy con un cartel de cerrado. “Lo hemos sacado todo para evitar que se nos dañen lo muebles y el refrigerador”, detalla Paola, una de las empleadas que gestiona el lugar.

“Por suerte esta vez hemos tenido un pronóstico a tiempo y la gente ha podido recoger las cosas más frágiles”, explica la mujer quien dice haberse enterado por un reporte de la Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) que leyó en un sitio digital.

Esta es la primera inundación costera que ocurre en La Habana desde que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) habilitó el servicio de navegación web desde los móviles, por lo que desde temprano las redes sociales comenzaron a llenarse de fotos y videos que mostraban el avance de las aguas.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8