No podrán votar en el referendo los cubanos que estén en el exterior por motivos personales

El Gobierno facilita el sufragio a los funcionarios en el extranjero porque están fuera por sus obligaciones laborales

La papeleta del referendo del 24 de febrero se mostró este jueves en el programa Mesa Redonda. (14ymedio)
La papeleta del referendo del 24 de febrero se mostró este jueves en el programa Mesa Redonda. (14ymedio)

Los cubanos residentes en la Isla que se encuentren fuera del territorio nacional el próximo 24 de febrero no podrán ejercer su derecho al voto en el referendo constitucional, a menos que se encuentren cumpliendo una misión oficial del Gobierno, según confirmaron varios funcionarios este jueves en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana.

"Para las personas que están cumpliendo misión oficial en el exterior resulta imposible viajar a Cuba a votar en sus lugares de residencia, pues esto implicaría dejar de realizar las funciones para las cuales fueron designados", dijo Marcos Fermín Rodríguez Costa, presidente de la Comisión Electoral Especial del MINREX.

El Minrex ha organizado 122 Comisiones Electorales de Circunscripción que dirigirán el proceso en cada país donde labore el personal cubano y se desplegarán 1.051 mesas electorales. El proceso se realizará de forma adelantada, los días 16 y 17 de febrero, para garantizar el conteo de las boletas en igual fecha de la votación en la Isla.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), subrayó que en los colegios electorales en el exterior votarán específicamente "los diplomáticos cubanos, todos los colaboradores cubanos en el exterior, los becarios cubanos en esos países y los ciudadanos que estén cumpliendo misiones oficiales".

El proceso se realizará de forma adelantada, los días 16 y 17 de febrero, para garantizar el conteo de las boletas en igual fecha de la votación en la Isla

Significativamente reiteró el argumento de que los cubanos residentes en el país que estén de viaje en el exterior por motivos personales solo podrán ejercer su derecho al voto en territorio cubano el 24 de febrero. Se estaba refiriendo a los miles de ciudadanos que han salido de Cuba después de 24 de febrero de 2017 y que, al no haber sobrepasado los 24 meses que establece la ley migratoria, conservan intactos todos sus derechos como ciudadanos cubanos.

Estas restricciones hacen que no podrán votar los cubanos que realizan estudios en el extranjero al margen del sistema de educación nacional, los que salieron a comprar mercancías o los que reciben tratamientos médicos en el exterior.

Una marcha de ciudadanos cubanos residentes fuera de la Isla propuesta para el 26 de enero frente a la embajada cubana en Washington y de otros países exigirá tener derecho a participar en el referendo.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31