Una 'reparación integral' de Etecsa afecta los servicios de email y navegación en internet

La interrupción de los servicios ha desatado una andanada de críticas al monopolio estatal

Según estadísticas de Etecsa, en el país funcionan alrededor de 700 puntos de acceso inalámbrico a internet. (14ymedio)
La interrupción afectó también la navegación en internet de los puntos WIFI. (14ymedio)

Una nueva interrupción en los servicios de email y navegación Nauta ha dejado sin comunicación este viernes por correo electrónico y sin acceso a la web a miles de usuarios en todo el país. El fallo es el segundo en menos de tres semanas que afecta varios sitios digitales oficiales, como Granma, el email nacional Nauta y las zonas WIFI de conexión a internet, según comprobó 14ymedio.

“Se está haciendo una reparación integral en toda la telefonía celular para el mejoramiento de la red”, explicó a este diario un funcionario de Etecsa. “Muchos clientes han llamado porque tienen problemas y les estamos pidiendo que no intenten entrar a la red WIFI por el momento para evitar que se les quede abierta la sesión y sigan consumiendo el saldo sin estar realmente conectados”, agregó.

Según el funcionario “los trabajos de reparación comenzaron este viernes en la mañana y se prevé que duren hasta el lunes en la noche”, aunque la única compañía de telefonía del país no emitió un aviso para alertar a sus clientes ni ha pedido disculpas en sus redes sociales por los inconvenientes.

La interrupción de los servicios ha desatado una andanada de críticas al monopolio estatal y también ha generado algunas esperanzas de que las reparaciones estén relacionadas con los preparativos para abrir el servicio de internet desde los celulares.

“Se está haciendo un trabajo en toda la telefonía celular para el mejoramiento de la red”, explicó a este diario un funcionario de Etecsa

Cuba es uno de los países más atrasados de este hemisferio en cuanto a conectividad a internet y solo 4,5 millones de ciudadanos, alrededor del 40% de la población, puede acceder a la red, según datos oficiales muy cuestionados por expertos independientes.

El pasado 3 de julio otro fallo de Etecsa dejó al país sin el servicio de Nauta y los problemas tecnológicos afectaron también a los diarios oficiales Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde que están alojados en servidores nacionales.

En ese momento la empresa no aclaró el tipo de problemas que estaba afrontando pero los fallos tecnológicos en el monopolio estatal son comunes, aunque pocas veces afectan a periódicos como Granma, vocero oficial del Partido Comunista.

Una semana antes, un incendio en un edificio de Etecsa provocó un apagón del servicio de telefonía móvil en las provincias del centro del país y Pinar del Río. Más de un millón y medio de líneas celulares se quedó sin servicio tras el siniestro en Santa Clara.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7