La represión no descansa en verano

Las detenciones arbitrarias se mantienen estables, superando las 200, y se refuerzan los mecanismos de control sobre la movilidad de las personas

Alejandro Pupo Echemendía, presuntamente asesinado por oficiales de la policía cubana. (Cortesía)
Alejandro Pupo Echemendía, fallecido cuando se hallaba bajo custodia policial. (Cortesía)

Las dos principales organizaciones de derechos humanos en Cuba han hecho públicos este lunes sus informes sobre represión durante el pasado mes de agosto.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), con sede en Cuba, sitúa en 219 las detenciones arbitrarias por motivos políticos en agosto. Para la CCDHRN el hecho más grave de los producidos el mes pasado fue el fallecimiento de Alejandro Pupo Echemendia, detenido el día 9 y declarado muerto horas después mientras se hallaba bajo custodia policial. El activista fue llevado a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad de Placetas, en Villa Clara, y familiares y testigos afirman que el cadáver presentaba signos de brutales malos tratos antes de su fallecimiento.

El hecho más grave de los producidos el mes pasado fue el fallecimiento de Alejandro Pupo Echemendia, detenido el día 9 y declarado muerto horas después mientras se hallaba bajo custodia policial

"Habría que elucidar la responsabilidad oficial ante este caso flagrante de otro ciudadano que muere bajo custodia policial", reclama la CCDHRN.

La organización, por otra parte, celebra el anuncio de la apertura de juicio contra una veintena de funcionarios y otros ciudadanos a quienes se acusa de cohecho, falsificación de documentos y otros delitos encaminados a facilitar el traslado "ilegal" de personas que residían en otras provincias hacia la capital, construyendo una red delictiva.

La CCDHRN considera que el Gobierno intenta mantener las cifras de detenciones en números bajos pero, frente a esto, incrementa el control sobre las personas y ha ejecutado al menos 21 actos de hostigamiento y cuatro agresiones físicas contra opositores.

Por otra parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha contabilizado al menos 208 detenciones arbitrarias en Cuba durante agosto, una cifra algo mayor que la que presentó en julio.

La organización destaca el acoso y detención sufrido por varios artistas independientes el pasado día 25 cuando realizaban un concierto contra la aprobación del decreto 349

La organización destaca el acoso y detención sufrido por varios artistas independientes el pasado día 25 cuando realizaban un concierto contra la aprobación del decreto 349 que aumenta la censura sobre el sector. Contra los arrestos de aquella jornada ya se había pronunciado la ONG Amnistía Internacional.

La red de activistas del OCDH en la Isla contabilizó 133 acciones represivas contra mujeres y 75 contra hombres, al tiempo que se producía un número mayor de actos de acoso e intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas a todo lo largo y ancho de isla.

Otro de los sectores castigados este último mes ha sido el entorno del movimiento político Somos+, cuyos activistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias cuando intentaban reunirse para discutir sobre el borrador de la reforma constitucional.

A estos dos grupos se suman los que habitualmente sufren los métodos de acoso de la Seguridad del Estado y la Policía, entre ellos las Damas de Blanco, que siguen siendo la organización más afectada por las detenciones breves, y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Somos+, Frente Orlando Zapata Tamayo, Frente Nacional de Resistencia y Partido por la Democracia.

Por su parte, el Centro de Estudios Convivencia Cuba, que dirige Dagoberto Valdés, continúa padeciendo su particular represión mediante citaciones policiales e interrogatorios

Por su parte, el Centro de Estudios Convivencia Cuba, que dirige Dagoberto Valdés, continúa padeciendo su particular represión mediante citaciones policiales e interrogatorios.

La represión personalizada y las medidas de control de salidas al exterior del país se han convertido en herramientas muy utilizadas en los últimos tiempos, lo que, según el Observatorio "deja al descubierto la ausencia de voluntad política de cambio por parte del Gobierno".

Este hecho también es denunciado por la CCDHRN, que sostiene que mientras se"permitía" que nueve disidentes viajaran a Perú, para participar en dos eventos académicos, se impidió que otros nueve pudieran hacer lo mismo, alegando para dicha prohibición diversos pretextos o simplemente argumentos de fuerza.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15

Últimas fotogalerías