Ya van 19 resoluciones de la ONU contra la policía política cubana en 15 meses

Prisoners Defenders acusa a los funcionarios de la Seguridad del Estado de desempeñar un papel "lamentable y vergonzoso"

José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes tras seis meses detenido. (Cortesía)
Una de las resoluciones de la ONU contra Cuba es la referida al caso de la detención de José Daniel Ferrer. (Cortesía)

Naciones Unidas ha dedicado un total de 19 resoluciones en 15 meses en contra de la Seguridad del Estado cubana, según recopila un comunicado de Prisoners Defenders hecho público este miércoles.

La organización independiente, con sede en España, recuerda que este 13 de julio, la ONU hizo pública una resolución de varios relatores y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en la que acusan al Gobierno cubano de perseguir la libertad religiosa, destruir iglesias y afectar gravemente, por motivos de discriminación religiosa, la vida de más de 100 personas.

Naciones Unidas también ha trasladado la acusación de esta organización a Cuba por el caso de la detención de José Daniel Ferrer

Los funcionarios cubanos, detalla Prisoners Defenders, han recibido la orden de no responder, incluso superando el plazo máximo para ello, dos meses, mientras la resolución de los relatores no sea hecha pública por alguna entidad. Es el modus operandi de la Seguridad del Estado", dice la organización, "evaluando siempre mecanismos para silenciar estos hechos. Cuando responden, por otra parte, lo hacen de manera vergonzante, cambiando la fecha de elaboración de las cartas (para que conste como previa al plazo de los dos meses), y sin entrar en la materia, porque los funcionarios que responden ni tienen la información veraz de los hechos que se imputan ni pueden tan siquiera hacer acciones independientes de investigación".

Además, Prisoners Defenders informa de que "en pleno proceso de arbitraje" Naciones Unidas también ha trasladado la acusación de esta organización a Cuba por el caso de la detención de José Daniel Ferrer. El Gobierno cubano respondió a esta, pero sus alegaciones, denuncia la organización, son ajenas "a la realidad procesal acontecida y los hechos probados".

El comunicado recopila las 19 resoluciones de la ONU contra Cuba, todas ellas, puntualiza Prisoners Defenders, "relativas a acciones donde la Seguridad del Estado ha sido la máxima responsable". Los funcionarios del G2, añade el comunicado, "muchos de ellos a su pesar, han sido obligados a desempeñar un lamentable y vergonzoso papel".

Entre estas resoluciones, aparte de la que alude a los casos de José Daniel Ferrer y Fernando González Vaillant, destacan las relativas al pastor Alain Toledano, a Eliecer Barrera Bandera y a Josiel Guía Piloto. También se enumeran resoluciones sobre otros los abusos de derechos humanos sufridos por más de 30.000 médicos de Cuba que participan en misiones, el hostigamiento a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas o el filtrado y bloqueo de mensajes que llamaban al voto negativo en el referéndum constitucional del 24 de febrero de 2019.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13