La restauración del Capitolio de La Habana se centra en su icónica cúpula

Un grupo de especialistas de la Oficina del Historiador participa junto a expertos rusos en la compleja y profunda rehabilitación

Frente al Capitolio de La Habana han vuelto a sembrar seis palmas reales, después de que murieran las anteriores. (14ymedio)
Las obras de conservación del Capitolio se encuentran alrededor del 80% de desarrollo y deben concluir en 2019. (14ymedio)

(EFE).- Las obras de restauración del Capitolio Nacional de La Habana se centran actualmente en devolver su esplendor original a la icónica cúpula del monumental y emblemático edificio que domina el panorama de una céntrica zona de la capital cubana, informaron este domingo medios oficiales.

Un grupo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), institución responsable del proyecto, junto a expertos rusos participan en la compleja y profunda rehabilitación de la cúpula del Capitolio, donde radica la sede de la Asamblea Nacional.

La intervención en ese espacio de la edificación se dedica a fortalecer sus estructuras de hormigón y acero, y también rescatar elementos decorativos, según un cable de la Agencia Cubana de Noticias.

Pero además prevé restituir su antiguo color dorado, y en esa labor los técnicos rusos son los encargados de colocar planchas bañadas en oro en la cima del imponente edificio

Pero además prevé restituir su antiguo color dorado, y en esa labor los técnicos rusos son los encargados de colocar planchas bañadas en oro en la cima del imponente edificio, como las que tenía en origen.

Ellos serán también los que realizarán un proceso similar para restaurar la impresionante estatua La República, ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos, que con casi 15 metros de alto y un peso de 30 toneladas se encuentra entre las mayores esculturas bajo techo existentes en el mundo.

La jefa del grupo de inversiones Prado, de la unidad inversionista de la OHC, Mariela Mulet, explicó que previamente se realizó un estudio para comprobar la fortaleza de las placas que conforman la cúpula, según el cual no era necesario reforzarlas, aunque fue preciso sustituir en determinados casos las piedras que componen algunos tramos, para reforzarlos.

Precisó que, al igual que en el resto del edificio, en este nivel se procede a la instalación de modernos sistemas de seguridad, electricidad e hidráulica, entre otros.

La cúpula se eleva a 91,72 metros desde el nivel de la calle y por su altura y diámetro es la sexta del mundo. Aunque en el momento de su construcción solo la superaban San Pedro en Roma y San Pablo en Londres

Además, indicó que, por la simetría y el detalle en sus elementos decorativos y arquitectónicos, la cúpula tiene gran relevancia en el Capitolio, cuyas obras de conservación integral se encuentran alrededor del 80% de desarrollo y deben concluir en 2019 de cara a la celebración del 500 aniversario de La Habana.

La cúpula se eleva a 91,72 metros desde el nivel de la calle y por su altura y diámetro es la sexta del mundo. aunque en el momento de su construcción solo la superaban en su estilo la de San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres.

El andamio levantado para su restauración es una compleja estructura metálica preparada para soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y a prueba de rayos y tormentas, según han explicado técnicos relacionados con esas labores.

La proceso de restauración completa del Capitolio Nacional de Cuba comenzó en 2010 con una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos 6 millones de dólares), según datos de la Oficina del Historiador de La Habana.

La construcción de este edificio del clasicismo ecléctico, considerado una réplica casi exacta del Capitolio estadounidense de Washington, costó unos 16 millones de dólares

En la actualidad trabajan en la rehabilitación del Capitolio alrededor de 350 operarios cubanos, que se ocupan además de trabajos de mantenimiento.

La construcción de este edificio del clasicismo ecléctico, considerado una réplica casi exacta del Capitolio estadounidense de Washington, costó unos 16 millones de dólares y en su estructura reunió generosas cantidades de mármol, bronce y maderas preciosas para sus escaleras, columnas, pórticos, mobiliario y lámparas.

Diseñado por los arquitectos cubanos Raúl Otero y Eugenio Rayneri Piedra e inaugurado en 1929 durante el mandato de Gerardo Machado, después de tres años de construcción, el Capitolio acogió las dos cámaras del Congreso hasta el triunfo de la Revolución en 1959, cuando fue destinado a otros fines.

En las últimas décadas albergó la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y en la actualidad es visitado por el público y turistas en recorridos guiados en grupos por los espacios ya restaurados.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12