Tres sacerdotes piden a Raúl Castro elecciones de verdad para "evitar cambios violentos"

El texto denuncia "la falta de libertad religiosa" ya que "la Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada"

Duros años vendrían a partir de 1961 para la Iglesia Católica y para la Virgen de la Caridad. El marcado acento marxista que fue adquiriendo el Gobierno, con la correspondiente visión materialista terminó en una persecución abierta a los creyentes
Los firmantes recuerdan que el Gobierno restringe la manera en la que los cultos religiosos se practican en la Isla, y menciona a modo de ejemplo que las procesiones o misas públicas deben contar con el permiso expreso de las autoridades. (14ymedio)

Tres sacerdotes católicos han dirigido una carta al presidente Raúl Castro en la que piden al mandatario que los cubanos puedan "elegir en libertad", no votar. De esta manera, los religiosos reivindican que en la Isla haya opciones políticas "diferentes" para "evitar que un día, por alguna circunstancia, Cuba se se sumerja en cambios violentos", se advierte en la epístola.

Los firmantes de la carta, escrita con motivo del vigésimo aniversario de la "misa de la patria" presidida por el papa Juan Pablo II y reproducida íntegramente en una carta pública, son Castor José Álvarez de Devesa, de Camagüey; José Conrado Rodríguez Alegre, de Trinidad, y Roque Nelvis Morales Fonseca, de Holguín.

"Queremos elegir en libertad. En Cuba hay votaciones, no elecciones. Urgen elecciones donde podamos decidir no sólo nuestro futuro, sino también nuestro presente. Ahora se nos invita a "votar", a decir "sí" a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar. Elegir implica, de por sí, opciones diferentes, elegir implica la posibilidad de tomar varios caminos", dicen los sacerdotes.

Los tres religiosos recuerdan que "desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente"

Los tres religiosos recuerdan que "desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente" y destacan que toda crítica ha sido silenciada.

Según los autores de la carta, los cambios políticos que defienden tienen que venir acompañados de la creación de un "Estado de Derecho" en el que haya una clara distinción entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y que se garantice su independencia.

"Queremos que nuestros jueces no sean presionados, que la ley sea orden, que la ilegalidad no sea una manera de subsistir o un arma de dominio", se argumenta en la carta, que a la vez demanda la existencia de un Capitolio con legisladores "que representen los intereses de sus electores".

El texto denuncia "la falta de libertad religiosa" ya que "la Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada".

También se recuerda que el Gobierno restringe la manera en la que los cultos religiosos se practican en la Isla, y menciona a modo de ejemplo que las procesiones o misas públicas deben contar con el permiso expreso de las autoridades, que no da explicaciones cuando no las permite.

La legalización de los medios de comunicación privados e independientes es otro de los reclamos de la carta, cuyos firmantes recuerdan que la Iglesia tiene vetado el acceso a los medios

La legalización de los medios de comunicación privados e independientes es otro de los reclamos de la carta, cuyos firmantes recuerdan que la Iglesia tiene vetado el acceso a los medios de comunicación de masas en Cuba y argumentan que "el monopolio y control de los medios de comunicación" hace que nadie pueda acceder a ellos de "modo libre".

"Los cubanos tienen derecho a participar como inversores en la economía y en las negociaciones de nuestra patria", exige la publicación, que achaca el "lamentable desamparo económico" que viven los cubanos a la falta de oportunidades para que los ciudadanos inviertan en la Isla en igualdad de oportunidades con las empresas extranjeras.

La educación tampoco tampoco ha quedado fuera de la epístola, ya que se recuerda que, aunque es un derecho garantizado en la Isla y que la escolarización es obligatoria, se transmite "la enseñanza de un único modo de pensar". El texto defiende que los jóvenes deben contar con "alternativas educacionales" y opciones "para la educación del pensamiento", y que los padres tienen derecho a elegir "qué tipo de educación desean para sus hijos".

En los últimos años varios llamados de atención dirigidos por sacerdotes católicos al Gobierno han tenido un gran impacto en la opinión pública nacional e internacional

En los últimos años varios llamados de atención dirigidos por sacerdotes católicos al Gobierno han tenido un gran impacto en la opinión pública nacional e internacional. En septiembre de 1993, cuando el país se encontraba inmerso en una profunda crisis económica, los obispos cubanos dieron a conocer la pastoral El amor todo lo espera.

Veinte años después, en 2013, otra pastoral titulada La esperanza no defrauda, firmada por 13 obispos activos y el cardenal Jaime Ortega Alamino, abordó 43 puntos de la realidad nacional que debían ser mejorados desde la perspectiva de la iglesia católica cubana.

Ahora, los tres sacerdotes han hecho coincidir la fecha de publicación de la carta para rendir homenaje al arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú, que el 24 de enero de 1998 pronunció una homilía durante la visita del papa Juan Pablo II a la Isla y en la que también estuvo presente Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas. En la misa el prelado definió al pueblo cubano de una manera antológica.

Un número creciente de cubanos "han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas y la cultura con una ideología", dijo entonces.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37

Últimas fotogalerías