Seis meses sin visitas para Eduardo Cardet por "divulgar noticias falsas" sobre su caso

El opositor podría obtener la libertad condicional ahora que se cumple la mitad de su condena

El abogado de Cardet tiene 10 días para apelar la decisión ante los tribunales cubanos. (ObservaCuba)
Eduardo Cardet lleva un año y medio en prisión por un delito de “atentado a la autoridad”. (ObservaCuba)

Las autoridades que dirigen la prisión de Cuba Sí en la provincia de Holguín suspendieron durante seis meses las visitas a Eduardo Cardet, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en prisión desde el 30 de noviembre de 2016 para cumplir una pena de tres años de cárcel por un delito de "atentado a la autoridad".

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) las razones esgrimidas a la familia del opositor para negarle este derecho es que se han estado "divulgando noticias falsas" sobre el caso.

"El pasado 26 de mayo acudimos a la prisión de Cuba Sí, a la visita que estaba prevista la madre de Eduardo, su hermana, mis hijos y yo, y nos impidieron verle, alegando las autoridades de la prisión que Eduardo tiene suspendidas las visitas durante seis meses", denunció a Martí Noticias la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino Leyva.

"Esta es una nueva arbitrariedad contra Eduardo y temo seriamente por su integridad física", advirtió Vecino Leyva. El disidente, médico de profesión, cumple esta semana un año y medio en la cárcel, lo que significa que según las leyes cubanas podría obtener el beneficio de la libertad condicional por estar en la mitad de su condena.

"Esta es una nueva arbitrariedad contra Eduardo y temo seriamente por su integridad física", advirtió Vecino Leyva

Desde la muerte de Oswaldo Payá en 2012 Cardet ocupa el cargo de Coordinador Nacional del MCL.

A este diario le ha sido imposible comunicarse con Vecino Leyva pero pudo confirmar esta información a través de la CCDHRN. Un miembro de esta organización independiente asegura que, según las denuncias que le llegaron, la familia "no ha recibido respuesta sobre la condicional" y "no les están dando visitas".

El activista ha sido considerado por Amnistía Internacional (AI) como prisionero de conciencia. En marzo del año pasado AI lanzó una "acción urgente" pidiendo la liberación incondicional de este opositor y la CCDHRN exigió su inmediata puesta en libertad.

"Las autoridades cubanas han condenado al defensor de derechos humanos Eduardo Cardet a tres años de cárcel tras mantenerlo recluido en la prisión provisional de Holguín, en la zona suroriental de Cuba, desde noviembre de 2016. Es preso de conciencia, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones", dice AI en su comunicado.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15