Gane Trump o Biden, habrá siete cubanoamericanos en el Congreso

Más temprano que tarde, los cubanos de dentro y fuera de Cuba también ganaremos el privilegio de participar en elecciones plurales en nuestra propia patria

La periodista María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso de los EE UU. (Captura)
La periodista María Elvira Salazar ha logrado el escaño en la Cámara de Representantes al que aspiraba por Florida. (Captura)
Frank Calzón

06 de noviembre 2020 - 11:22

Miami/Cuando se inaugure el nuevo Congreso de Estados Unidos, el 20 de enero próximo, habrá un total de siete congresistas cubanoamericanos, incluyendo tres nuevos republicanos que acaban de derrotar a tres congresistas demócratas, dos en la Florida y uno en el estado de Nueva York.

El contingente no es todo republicano, porque entre ellos se encuentran el veterano demócrata Albio Sires de Nueva Jersey. Sires todavía recuerda el esplendor de los campos de caña en Cuba.

En la delegación, también se incluye al único cubanoamericano de reelección automática, Mario Díaz-Balart. El Partido Demócrata no pudo encontrar un candidato para oponer al congresista que representa el oeste de Miami y los cayos de la Florida.

Entre los nuevos miembros de ascendencia cubana están Nicole Malliotakis, de un distrito al norte del estado de Nueva York, hija de padre griego y madre cubana.

Otra adición es el exalcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, que derrotó a la representante Debbie Mucarsel-Powell, gran crítica del presidente Donald Trump, la que pudo mantener su escaño por solo dos años, a pesar de haber recaudado más del doble de contribuciones que Giménez para su campaña. Mucarsel-Powell tuvo el apoyo de muchos activistas demócratas y había prometido derrotar a "los poderosos cubanoamericanos".

Los cubanos que desean una Cuba democrática tienen una magnífica representación en el poder legislativo de la mayor democracia del planeta

El resto son Alex Mooney de West Virginia, primo del alcalde de Miami. La reconocida periodista María Elvira Salazar, que derrotó a Donna Shalala, una expresidenta de la Universidad de Miami de familia libanesa. Y Anthony González, republicano de Ohio, de padres y abuelos cubanos, famoso en su estado como atleta de fútbol americano de la universidad Ohio State.

En el Senado continuarán Robert Menéndez (demócrata, Nueva Jersey), Marco Rubio (republicano, Florida) y Ted Cruz (republicano, Texas). Menéndez es un gran crítico del castrismo en el pleno del Senado, igual que Rubio y Cruz, quienes se especula que tratarán de postularse para capturar la Casa Blanca dentro de cuatro años.

Gane quien gane el poder ejecutivo en las muy disputadas elecciones presidenciales, los cubanos que desean una Cuba democrática tienen una magnífica representación en el poder legislativo de la mayor democracia del planeta.

Más temprano que tarde, los cubanos de dentro y fuera de Cuba también ganaremos el privilegio de participar en elecciones plurales en nuestra propia patria, tras décadas de monopartidismo impuesto por la fuerza en contra de la voluntad popular. Ese es el futuro que hoy ya vislumbramos en los parlamentos del mundo libre, del cual Cuba está llamada a formar parte sin ninguna duda.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats