Las similitudes entre Julio Antonio Mella y Otero Alcántara

El autor expresa su deseo de que nunca más sea necesaria una huelga de hambre para protestar contra el Gobierno

Busto de Mella con la imagen de Luis Manuel Otero Alcántara y una pregunta: "¿Dónde está?"
Busto de Mella con la imagen de Luis Manuel Otero Alcántara y una pregunta: "¿Dónde está?". (Montaje fotográfico)
Frank Calzón

31 de mayo 2021 - 11:03

Arlington (Virginia)/Circula en las redes un montaje de varias imágenes del busto de Julio Antonio Mella en La Habana, con una pancarta que pregunta dónde está Luis Manuel Otero Alcántara. El joven líder comunista, hoy símbolo de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, murió asesinado en Mexico en 1929.

La relación de Mella, con el líder del Movimiento San Isidro, preso bajo fuerte custodia policial en el Hospital Calixto Garcia, debe conmover a muchos cubanos porque Mella protagonizó por 18 días en 1925 una huelga de hambre para protestar por los abusos que le infligían en una cárcel machadista. El Partido Comunista Cubano lo expulsó por negarse a obedecer una orden de terminar la huelga de hambre.

Hacia el final del machadato, los comunistas cubanos trataron de negociar un acuerdo con el dictador. Años después, Carlos Rafael Rodriguez, figura prominente en el Partido, fue ministro sin cartera en el gabinete de Fulgencio Batista y Fidel Castro lo nombró vicepresidente de Cuba.

Ojalá que en la Cuba del futuro otros jóvenes como Otero Alcántara y Julio Antonio Mella no tengan que recurrir a huelgas de hambre para protestar contra la crueldad y la arbitrariedad del Gobierno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats