¿Por qué el general cubano Ramón Espinosa entró ahora al Buró Político?

Para el nombramiento del militar se solicitó a la organización una excepción, por sobrepasar los 60 años

El general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, flamante miembro del Buró Político del Comité Central. (Twitter/@PartidoPCC)
El general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, flamante miembro del Buró Político del Comité Central. (Twitter/@PartidoPCC)
Reinaldo Escobar

29 de abril 2022 - 16:54

La Habana/Muchas conjeturas se han hecho por la designación excepcional del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín como miembro del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Cuarto Pleno de esa organización.

Las preguntas más frecuentes son si acaso no había otro cuadro más joven y con conocimientos para robustecer el Buró Político y por qué precisamente esa persona y no otra. También se cuestiona si la flexibilidad para hacer excepciones puede extenderse a otros requisitos más allá de la edad.

Cuando se investiga aparecen los datos. Ramón Espinosa entró al CC en el Segundo Congreso del PCC en 1980, luego de regresar a Cuba como el héroe que en Angola ganó en noviembre de 1975 la batalla de Cabinda. Todavía cojeaba producto de las graves heridas sufridas en aquel combate cuando los aplausos saludaron su denominación en el recién estrenado Palacio de las Convenciones

Se especula que su reciente nombramiento se deba a que, tal vez por ser el viceministro primero de las Fuerzas Armadas, esté a punto de ascender a la dirección de ese ministerio (por razones que nadie explica)

Paralelamente a su hoja de servicios en lo militar, que incluye el haber sido jefe de la misión cubana en Etiopía, Espinosa fue reelegido miembro del CC en todos los congresos efectuados hasta 2015 con la particularidad que, desde el Quinto Congreso y hasta el Séptimo, formó parte del Buró Político.

La pregunta debería ser por qué no integró la nómina del CC en el Octavo Congreso, en abril del año pasado.

Se especula que su reciente nombramiento se deba a que, tal vez por ser el viceministro primero de las Fuerzas Armadas, esté a punto de ascender a la dirección de ese ministerio (por razones que nadie explica), y entonces "le tocaría" estar en el Buró Político. Ya en 2011 estuvo en esa situación cuando falleció el entonces ministro, Julio Casas Regueiro, y otra vez en 2021 tras la salida de ese cargo de Leopoldo Cintra Frías.

De manera que, en el plano especulativo, solo quedan dos razones para explicar que se haya tenido que apelar a una excepción para su regreso (que no su ascenso) al Buró Político. O está a punto de ser nombrado ministro de las Fuerzas Armadas o se le está compensando por no haber sido elegido como miembro del CC en el Octavo Congreso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats