Cómo nos ven los polacos

Dos jóvenes lectores nos hablan de los lugares comunes y del desconocimiento sobre Cuba

Martyna Mazurek y Paweł Lemański

25 de marzo 2015 - 12:20

En la vida de la mayoría de nosotros, los jóvenes, llega un momento en el que nos encontramos con gente de diferentes países del mundo. Participamos en intercambios de estudiantes, trabajamos en el extranjero para ganar más dinero o conocer a otra gente, viajamos por el mundo o navegamos a través de Internet. ¿Y qué encontramos? Estereotipos. Es el momento de la confrontación de dos mundos, a veces completamente opuestos: el de nuestra experiencia y el de nuestros prejuicios. Por ejemplo, oímos un montón de historias sobre nosotros, los polacos. "Oye, ¿y en Polonia todavía hay tanques en las calles? Sabes, después de la Segunda Guerra Mundial...": hasta ahora esto ha sido lo más divertido y asombroso que hemos oído.

Situaciones como ésta despertó nuestra curiosidad. ¿Cómo nos ven en otros países? Queríamos abordar este tema desde un punto de vista un poco diferente, es decir, cómo nosotros, los polacos, vemos a Cuba y cuánto en realidad sabemos.

Hicimos un pequeño cuestionario sobre la Isla entre nuestros amigos y familiares. Fue una experiencia muy interesante por la diversidad de respuestas, pero la mayoría de ellas corresponde con nuestra percepción estereotipada.

Lo primero que pensamos oyendo "Cuba" es Fidel Castro, cigarros y salsa. La ciudad más conocida es, obviamente, La Habana. Sin embargo, algunas personas enumeraron también Santa Clara o Guantánamo, que a mucha gente le suena, pero casi nadie sabe dónde están exactamente. Parece que todos sabemos bien donde buscar Cuba en el mapa y relacionamos la Isla con los hermanos Castro y Che Guevara. No obstante, se nota un desconocimiento muy extendido, porque muchos creen que el presidente sigue siendo Fidel Castro y solo algunos saben que es Raúl. ¿El idioma? Esto fue muy fácil: ¡claro que español! En cuanto al régimen, la variedad fue muy grande: desde la república y el socialismo hasta la dictadura.

Parece que todos sabemos bien donde buscar Cuba en el mapa, pero muchos creen que el presidente sigue siendo Fidel Castro

Cuando pensamos en Cuba, en nuestra mente aparecen palabras como puros, música, ron y la famosa bebida llamada Cuba Libre, los coches característicos. Sin embargo, nuestra visión de Cuba ya no es tan positiva. Claro, usamos adjetivos como "precioso" y "caluroso", pero después de la coma aparecen "destruido", "pobre", "el país de las oportunidades no aprovechadas", "todavía lejos de la libertad, pero con un gran potencial". Sobre la música y la cultura decimos salsa y rumba, y nos callamos. Una voz suave añade a veces Buena Vista Social Club u Orishas.

La verdad es que vivimos en una ignorancia permanente: casi nada nos interesa, nos encerramos en nuestro propio mundo con nuestros propios problemas y la realidad nos parece algo fútil, sin importancia. Esto no solamente pasa en Polonia, es un problema global. Tantas veces no nos damos cuenta de la existencia de lugares completamente diferentes, llenos de colores, historias, sonrisas y lágrimas. Es una pena enorme y queremos luchar contra eso. Llegó el tiempo de abrir los ojos.

También te puede interesar

Lo último

stats