La APLP denuncia el arresto violento del periodista Roberto de Jesús Quiñones

Según su esposa, el reportero fue golpeado y sufre secuelas

El reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones Aces. (Cubanet)
El reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones Aces. (Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa denunció en un comunicado difundido este miércoles el arresto violento del periodista y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien fue detenido el pasado lunes a las afueras del tribunal municipal de Guantánamo cuando trataba de reportar las incidencias del juicio contra dos pastores evangélicos.

Antes de ser arrestado Quiñones Haces logró hablar con el periodista  Tomás Cardoso de Radio Martí y le contó que había sido golpeado, especialmente en la cara, como pudo comprobar luego la esposa del reportero tras visitarlo el martes en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) donde permanece detenido.

Según Castro, Quiñones Haces "no oye por el oído derecho, tiene inflamación en la boca, laceraciones en la lengua, fractura del dedo pulgar derecho y extrema dificultad para tragar alimentos sólidos", detalla el texto de la APLP. El periodista, asiduo colaborador del diario Cubanet "está recluido en una celda donde no hay agua".

La pasada semana, el reportero y abogado sufrió otro percance con la policía, que lo obligó a bajar del ómnibus en el que se dirigía desde Guantánamo a la provincia de Cienfuegos. En esa ocasión fue conducido a una estación policial e interrogado durante unas tres horas por dos oficiales de la Seguridad del Estado.

La pasada semana, el reportero y abogado sufrió otro percance con la policía, que lo obligó a bajar del ómnibus en el que se dirigía desde Guantánamo a la provincia de Cienfuegos

La APLP, una organización no reconocida por el Gobierno, reúne a periodistas y fotorreporteros y ha exigido en el caso del informador guantanamero "la solidaridad de personas, organizaciones y Estados democráticos para con los periodistas independientes cubanos que sufren la violación de sus derechos humanos".

La situación de los reporteros independientes ha sido frecuente motivo de denuncia por parte de organizaciones nacionales e internacionales. En febrero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe de más de 200 páginas con las violaciones contra la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa libre en Cuba. La CIDH denunció que "a pesar de los años transcurridos y las reiteradas recomendaciones al respecto, la intolerancia sigue siendo la regla de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición".

Por su parte, durante su reunión en Cartagena de Indias, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un reporte en el que denunció que la libertad de expresión y la prensa independiente entran en la categoría de "conductas delictivas" según la Constitución cubana. La SIP agrega que el artículo 149 del Código Penal mantiene el delito de "usurpación de capacidad legal" que se usa para castigar a los periodistas independientes.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17