Un segundo candidato vacunal, Abdala, pasa a la última fase en Cuba

Creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), será inoculada a 48.000 voluntarios de entre 19 y 80 años

De todos los estoudios que se han efectuado, solo uno cumple con todos los requisitos: el de la candidata a vacuna nacional, Soberana. (Prensa Latina)
Cuba aspira a tener cuatro vacunas, además de una quinta que suplementa a Soberaana (Prensa Latina)

El organismo regulador de Cuba ha autorizado el paso a fase III de la vacuna Abdala contra el covid-19, con lo que la Isla tiene ya dos fármacos en este último nivel y confía en disponer en agosto de suficientes dosis para inmunizar a toda la población.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed) ha autorizado al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) avanzar con Abdala, que será inoculada a 48.000 voluntarios de entre 19 y 80 años, según el periódico oficial Granma.

Esta vacuna intramuscular ha sido creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) como Mambisa, intranasal.

El fármaco se suma a las pruebas que acaban de comenzar con Soberana 02, hasta ahora la vacuna más avanzada de Cuba, del Instituto Finlay (IFV). En esta última fase se intentará verificar completamente la seguridad y eficacia de ambos productos, a los que se ha encomendado el Gobierno de Miguel Díaz-Canel para contener la pandemia.

El propio Díaz-Canel admitió esta semana que el pronóstico de evolución del virus "no es favorable", ya que "el promedio de contagios por día no se corresponde con esfuerzos

El propio Díaz-Canel admitió esta semana que el pronóstico de evolución del virus "no es favorable", ya que "el promedio de contagios por día no se corresponde con esfuerzos.

La Isla contaba con tener disponibles las vacunas para que en el primer semestre se hubiera inmunizado a toda la población, pero los tiempos de la ciencia se han impuesto y ahora se cuenta con que hasta agosto no estará operativa Soberna 02, retrasando el calendario de vacunación.

Además, el IFV trabaja en tener disponible Soberana 01, que se encuentra en fase II, como Mambisa.

La Isla acumula más de 64.000 casos de COVID-19, con unos 3.600 casos activos y 384 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9