Abiertas dos convocatorias literarias para autores cubanos

Instar premiará un ensayo crítico sobre la Revolución y Verbum un relato infantil y juvenil sobre mitos y leyendas europeos

Manuel Moreno Fraginals es el historiador cubano que da nombre al premio del instituto INSTAR.
Manuel Moreno Fraginals es el historiador cubano que da nombre al premio del instituto INSTAR.

Los amantes de la literatura tienen una doble oportunidad con la apertura de dos convocatorias de premios dirigidos a autores cubanos.

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), dirigido por la artista independiente Tania Bruguera, ha anunciado la primera edición del galardón Manuel Moreno Fraginals, que premiará un ensayo crítico sobre la Revolución.

El objetivo de la convocatoria es "generar lenguajes y diálogos públicos sobre este período, que interpelen, contesten y presenten una alternativa a la historia oficial".

Todos los cubanos mayores de 18 años y residentes en la Isla pueden optar al premio, dotado con 5.000 CUC y la publicación en formato eBook del ejemplar, presentando un texto de extensión mínima de 250 páginas.

La fecha límite para la presentación de los textos, que ya pueden enviarse desde este martes, será el 17 de octubre de 2019.  El jurado, integrado por los historiadores Abel Sierra Madero, Lillian Guerra y Rafael Rojas, anunciará el ganador en febrero de 2020.

El jurado, integrado por los historiadores Abel Sierra Madero, Lillian Guerra y Rafael Rojas, anunciará el ganador en febrero de 2020

Por otro lado, la Editorial Verbum también ha abierto la convocatoria al premio de Literatura Infantil-Juvenil Mitos y Leyendas de Europa, dirigido, en este caso a cualquier autor, español o hispanoamericano, que concurra con una obra escrita en castellano.

En este caso, los relatos, cuya extensión debe estar entre 4 y 7 páginas y dirigidos a lectores de entre 8 y 12 años, deben tratar curiosidades históricas y/o fantásticas inspiradas en mitos y leyendas de Europa.

El plazo de presentación, por correo electrónico a la editorial, está abierto desde el martes y concluye el 31 de julio de 2019. El fallo será anunciado en septiembre y el premio consiste en la publicación del cuento en la antología que publicará Editorial Verbum a finales de 2019.

La editorial entregará un ejemplar del libro a cada autor premiado en la presentación, a la que podrán asistir en el mes de noviembre.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4