¿Bar, tienda de perfumes o prostíbulo?

Sigue haciéndose un uso sexista de la imagen de la mujer tanto en la música como en la publicidad y en la propaganda política

solo aquellos que se atreven a entrar descubren que La dulce mulata se trata de un bar. (14ymedio)
solo aquellos que se atreven a entrar descubren que La dulce mulata se trata de un bar. (14ymedio)

Ella mira sugerente desde una puerta de la calle República en la ciudad de Camagüey. "La Dulce Mulata" dice el cartel que acompaña su provocativo rostro. Con ese nombre, los turistas piensan que es un prostíbulo, los despistados apuestan por que se trata de una tienda de perfumes y solo aquellos que se atreven a entrar descubren que se trata de un bar.

Propiedad de la estatal Empresa de Comercio, con ocho mesas y una barra para diez clientes, el lugar tiene una enorme pantalla donde se reproduce durante toda la jornada videoclips con modelos apenas vestidas. El barman confiesa que cada semana aparece algún extranjero que le pregunta si se trata de un "puticlub". Quizás por eso, o para evadir los controles policiales, el local se ha ido convirtiendo –poco a poco- en punto de encuentro para jineteras y clientes.

"¿Es que con este nombre qué otra cosa podría ser?", dice entre risas un cliente que va por su tercer mojito. "Le pusieron así por el ron Mulata", agrega el parroquiano, aunque confiesa que "lo de dulce, nadie sabe de dónde salió". Otros tres hombres acodados en la barra sonríen con picardía mientras hacen alusiones sexuales sobre el origen del adjetivo.

Yolanda Ferrer evitó referirse al uso sexista que sigue haciéndose de la imagen de la mujer, no solo en la música popular, sino también en la publicidad turística y la propaganda política

Recientemente culminó en Cuba una Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. En su sesión principal, la diputada Yolanda Ferrer aseguró que "el concepto de lo femenino comenzó a cambiar desde el día en que triunfó la Revolución". Sin embargo, evitó referirse al uso sexista que sigue haciéndose de la imagen de la mujer, no solo en la música popular, sino también en la publicidad turística y la propaganda política.

La conferencia, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), solo tuvo espacio para ensalzar la situación de las féminas en Cuba, recordar a la fallecida Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, y colar alguna que otra frase de Fidel Castro. Durante los días del evento, al bar La Dulce Mulata siguieron llegando turistas que preguntaron: "¿Cuánto cuesta en Cuba una mujer como esa de la foto?"

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14