El hotel Ciego de Ávila, habilitado como hospital pediátrico para enfermos leves de covid-19

Las autoridades suman una escuela militar y un motel como centros de aislamiento para reforzar el colapsado sistema de Salud de la provincia

El hotel Ciego de Ávila pasa a ser temporalmente un hospital pediátrico de enfermos leves de covid-19. (TripAdvisor)
El hotel Ciego de Ávila pasa a ser temporalmente un hospital pediátrico de enfermos leves de covid-19. (TripAdvisor)

Las autoridades siguen movilizando recursos hacia Ciego de Ávila, que ya alcanza una tasa de incidencia de 2.700 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, calificada de riesgo extremo por la Organización Mundial de la Salud. Este miércoles, las autoridades informaron de la reconversión del hotel Ciego de Ávila, un modesto establecimiento de tres estrellas en el centro de la ciudad, en hospital pediátrico para acoger a casos leves de contagios.

Con la centralización de los menores en el hotel, la escuela militar Camilo Cienfuegos, donde antes se aislaba a los niños, acogerá a adultos enfermos, y el motel Las Cañas pone 53 camas a disposición de mujeres embarazadas de menos de 25 semanas.

La medida pretende aproximar a los enfermos a los hospitales, ya que un retraso en la asistencia puede ser letal

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, añadió que se intenta trasladar a la mayor parte de enfermos en "centros asistenciales" porque, aunque el aislamiento domiciliario está dentro del protocolo, la situación requiere poner coto a los contagios entre personas convivientes. Además, la medida pretende aproximar a los enfermos a los hospitales, ya que un retraso en la asistencia puede ser letal. La escasez de ambulancias se está revelando desde hace semanas como un grave problema para los pacientes con coronavirus.

Según la prensa oficial, hasta Ciego de Ávila se han derivado ambulancias procedentes de otras provincias de la Isla y las autoridades han autorizado a 100 bicitaxis a prestar servicios diferentes en las distintas áreas de Salud del municipio y el hospital provincial Antonio Luaces Iraola.

El centro también se ha visto obligado a reorganizarse hasta obtener 185 nuevas camas que se instalarán en áreas como la recepción, el centro oftalmológico y los bloques de medicina interna y pediatría.

A la ayuda llegada desde China, se une la movilizada desde dentro de Cuba, que se ha visto obligada a reubicar multitud de recursos en esta provincia. Ciego de Ávila va a recibir, según las autoridades, 400 camas con sus colchones y un refuerzo de sanitarios para cubrir los centros de aislamiento, aumentar las consultas de infecciones respiratorias y reabrir áreas de atención primaria que ha habido que cerrar.

Una veintena de médicos cubanos que estaba prestando servicios en Venezuela llegó este martes al Aeropuerto Internacional Jardines del Rey para prestar servicios en la provincia y otros 200 arribaron ayer miércoles.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este miércoles de la gravedad actual de la pandemia en la Isla

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, anunció que las 134 camas habilitadas en la Universidad de Ciencias Médicas puede duplicarse para "garantizar las condiciones necesarias y erradicar dificultades organizativas".

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este miércoles de la gravedad actual de la pandemia en la Isla. "Esto debido a la variante Delta, que ha sido reportada por las autoridades en varios lugares del país", advirtió. El funcionario subrayó que la situación económica, las colas y el "agotamiento de la población respecto a las medidas que se han adoptado para protegerse" inciden en el empeoramiento.

De las 98 muertes reportadas este miércoles, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia, 23 correspondieron a Ciego de Ávila, muy por delante de La Habana (con 11), que la cuadruplica en población.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5