Cuba es el país menos libre de América según el informe anual de 'Freedom House'

La ONG señala el avance por el crecimiento de medios de comunicación independientes y destaca el papel de '14ymedio'

Mapa resultado del informe de libertades 2015 de 'Freedom House'
Mapa resultado del informe de libertades 2015 de 'Freedom House'

El mapa de las libertades en América que elabora la ONG Freedom House tiene un único país en morado: Cuba. Es el color que corresponde a las naciones sin libertad. La nota final que la organización no gubernamental, ubicada en Washington, asigna a Cuba en su informe 2015 es un 6,5. Es la media de las dos calificaciones del 1 al 7 (siendo el 1 para los más libres) que la ONG asigna a cada país para medir su índice de libertad, una para los derechos políticos, en la que la Isla obtiene un 7, y otra para las libertades civiles, en la que logra alcanzar un 6.

Con esta puntuación, Cuba se sitúa como país con menor puntuación de todo el continente americano. Solo hay doce países que clasifican en una categoría inferior, a los que Fredom House llama: lo peor de lo peor. Son República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.

En su reporte regional, Freedom House explica que, sin embargo, hay motivos para creer que hay una "oportunidad" en Cuba debido al crecimiento de medios independientes, "el más notable, el nuevo diario digital 14ymedio". "Si bien sigue siendo ilegal imprimir y distribuir tales medios, los periodistas independientes han encontrado maneras de compartir sus historias en línea y por paquetes de datos que circulan en el mercado negro", indica el informe. 14ymedio sigue estando bloqueado en Cuba.

En lo que respecta a América Latina, el informe muestra también preocupación por la violencia en México, Honduras, Guatemala o El Salvador, que empujan a miles de personas a emigrar a Estados Unidos. Así mismo, también se señala inquietud por las "enérgicas medidas" tomadas en Ecuador o Venezuela contra la oposición y "otras voces críticas".

EE UU no escapa al escrutinio de Freedom House que denuncia las torturas en Guantánamo y la violencia policial, especialmente contra las minorías, como así indican las muertes de afroamericanos en Missouri o Nueva York en 2014.

Según el informe, 61 países registraron retrocesos en materia de libertad y solo 33 experimentaron mejoras: el nivel más bajo desde que comenzó el retroceso hace nueve años. En general, el retroceso se ha producido en la libertad de expresión, la sociedad civil y el estado de derecho y ha venido motivado principalmente por una mayor vigilancia estatal y restricciones en internet, entre otros.

"La aceptación de la democracia como la forma dominante de gobierno y de un sistema internacional construido sobre los ideales democráticos, está bajo la mayor amenaza de los últimos 25 años", indicó el vicepresidente de investigación de Freedom House, Arch Puddington, en un comunicado.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33