Cuba aprovecha la energía de las olas para recuperar su ecosistema costero

La puesta en marcha del proyecto constituye una transferencia tecnológica resultado de la alianza con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Ciencias del Mar de ese centro docente

En apenas 90 días de funcionamiento, a simple vista es perceptible el impacto favorable en el ecosistema de Laguna Larga. (EFE)
En apenas 90 días de funcionamiento, a simple vista es perceptible el impacto favorable en el ecosistema de Laguna Larga. (EFE)

(EFE).- Cuba está aprovechando la energía de las olas para recuperar su ecosistema costero a partir de un proyecto de transferencia tecnológica aplicado por primera vez en la Isla en Laguna Larga, el embalse natural más grande de la zona de islotes ubicada al norte de Ciego de Ávila.

Científicos cubanos y mexicanos participantes en la experiencia aseguran que el empleo de un sistema amplificador de oleaje potencia el intercambio de agua con el mar, restaura los indicadores ambientales y es capaz de recuperar las lagunas costeras en un corto tiempo, según reporta este miércoles la prensa local.

En apenas 90 días de funcionamiento, a simple vista es perceptible el impacto favorable en el ecosistema de Laguna Larga, señaló el responsable de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en ese territorio, Rafael Pérez Carmenate.

El sistema amplificador emplea solo la energía de las olas para mover los volúmenes de agua al interior del estero, con un flujo que oscila entre los 0,4 y 1,5 metros cúbicos por segundo, explica un artículo publicado en el periódico Granma.

"El acuatorio, que hasta ahora exponía visibles signos de deterioro muestra la recuperación en la vegetación de las riveras, a partir de que el tiempo de intercambio natural con el mar disminuyó de 45 días a solo cinco"

Además detalla que la infraestructura está constituida por compuertas, un canal de 240 metros de largo por 3,6 metros de ancho, un puente peatonal y otro para vehículos, paseo y barandas de protección.

La puesta en marcha del proyecto constituye una transferencia tecnológica resultado de la alianza con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Ciencias del Mar de ese centro docente.

"El acuatorio, que hasta ahora exponía visibles signos de deterioro muestra la recuperación en la vegetación de las riveras, a partir de que el tiempo de intercambio natural con el mar disminuyó de 45 días a solo cinco", indicó el especialista cubano.

Reportes de científicos del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, de Cayo Coco, refieren que hay un cambio "positivo" en las condiciones bacteriológicas y químicas lo que permitirá la restauración gradual de la vida silvestre, el renacimiento de los manglares y el establecimiento de la ictiofauna en Laguna Larga.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1