Cuba registra la presencia de cinco variantes de SARS-CoV-2

Las autoridades estudian medidas más duras para contener unos datos que llevan ocho días superando los mil contagios diarios

Las cepas de Sudáfrica y California son las de mayor penetración y podrían convertirse en dominantes en poco tiempo. (14ymedio)
Las cepas de Sudáfrica y California son las de mayor penetración y podrían convertirse en dominantes en poco tiempo. (14ymedio)

Las autoridades sanitarias están preocupadas por la evolución en Cuba del coronavirus, del que se han encontrado "cinco variantes y seis patrones mutacionales de la 614 (cepa inicial de Wuhan)". Las cepas de Sudáfrica y California son las de mayor penetración y podrían convertirse en dominantes en poco tiempo, lo que preocupa a los expertos por haberse identificado internacionalmente como "altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad".

"Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes", dijo María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), presente en la reunión de ayer en la que estaba previsto, según anunció Miguel Díaz-Canel, incrementar las medidas de contención de la pandemia, que presenta una evolución muy negativa en las últimas semanas.

Este martes fue el octavo día consecutivo en que los contagios superaron los mil y La Habana registra ya una incidencia de 343,5 por cada 100.000 habitantes, cifras muy preocupantes que llevaron al mandatario a anunciar a primera hora de la mañana que la capital conocerá " medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote".

La Habana registra ya una incidencia de 343,5 por cada 100.000 habitantes, cifras muy preocupantes que llevaron al mandatario a anunciar a primera hora de la mañana que la capital conocerá "medidas de cierre más drásticas"

Aunque los habaneros pasaron toda la jornada esperando conocer su situación en los próximos días, durante la noche, el Consejo Provincial avanzó que en la reunión "se valoraron un grupo de medidas restrictivas que serán presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para su consideración y posible aprobación".

El presidente y el vicepresidente, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, hicieron referencia a lo que consideran los problemas más habituales que impiden la contención de los contagios, entre ellos el incumplimiento de los ingresos domiciliarios y el aislamiento de los contactos, la falta de control en en el cierre de focos, las violaciones de las normas en los centros laborales o la falta personal y de idoneidad de algunos responsables de Atención Primaria.

También se analizaron los estados de opinión popular, referidos a los candidatos vacunales, las indisciplinas sociales, el incumplimiento de las medidas sanitarias en centros laborales, problemas con la cantidad y calidad del pan, la escasez y elevados precios del cemento en el mercado informal, insuficiencias en ofertas de algunos comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), los precios relacionados con la Tarea Ordenamiento, y la venta ilegal de productos agrícolas.

A nivel nacional, Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se reunieron también para revisar la situación de la pandemia con el grupo de expertos y otros altos funcionarios entre los que estaban el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, y el titular de Salud, José Ángel Portal Miranda.

Este último alertó de que está fallando el cumplimiento en los protocolos, hay demoras en los ingresos y falta de aislamiento en los contactos. De esta manera, constataba que ha llegado a la Isla lo que hace un año vivieron Europa y EE UU: cuando se alcanza una incidencia elevada se deja de poder garantizar el control sobre la propagación.

En el encuentro, y a la espera de que La Habana decida las medidas más ambiciosas, las autoridades señalaron la intención de reforzar las actuales en todo el país con la coordinación de los ministerios de Interior, Transporte, Trabajo y Seguridad Social.

La Policía deberá garantizar el cierre de fronteras territoriales con medidas de cuarentena, mantener o incrementar el patrullaje en los barrios para garantizar el cumplimiento del aislamiento y aplicar las sanciones previstas para quienes incumplan las medidas de prevención, entre ellas la presencia de menores en las calles.

El transporte estatal deberá adecuarse a la actividad económica y social priorizada y se deberá controlar que exista el movimiento mínimo imprescindible del personal autorizado. Además, se deberá fomentar el teletrabajo siempre que sea posible.

Las autoridades también pidieron a los Consejos de Defensa y organizaciones de masas que refuercen las medidas de cuarentena, restrinjan los movimientos, señalicen las zonas de cuarentena, movilicen las capacidades necesarias para ubicar a los contactos en aislamiento y reforzar la atención a los más vulnerables.

Además, han llamado a "incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (Comités de Defensa de la Revolución, CDR. y  Federación de Mujeres Cubanas, FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y barrios".

En Matanzas, donde la incidencia también es elevada, con 136 casos por 100.000 habitantes, entran en vigor este miércoles un grupo de medidas que incluyen la prohibición de transitar por las calles a partir de las 8

En los centros laborales, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) deberá estar atenta junto con las administraciones para impedir la entrada de los trabajadores que tengan síntomas de coronavirus y dirigirlos a los centros de salud.

Por su parte, el sistema nacional de salud deberá mantener tres equipos del ministerio para la supervisión y control del cumplimiento de los protocolos y el monitoreo diario de los indicadores del proceso y resultado con todas las provincias mediante videoconferencia.

En Matanzas, donde la incidencia también es elevada, con 136 casos por 100.000 habitantes, entran en vigor este miércoles un grupo de medidas que incluyen la prohibición de transitar por las calles a partir de las 8 de la noche, la suspensión del transporte colectivo, el régimen de cuarentena para centros sociales y otras instituciones cerradas y el traslado de casos de bajo riesgo a locales adaptados en los alrededores del hospital Mario Muñoz Monroy (que deberán ser visitados por especialistas en terapia intensiva). Además, se ha ordenado movilizar a profesionales sanitarios para colaborar en la cobertura de consultorios de médico de familia entre otros centros.

La segunda provincia con mayor incidencia en la Isla es Granma, con 166 casos por cada 100.000 habitantes, aunque aún no han trascendido nuevas medidas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2