Empieza la campaña 'Voces Presas' para pedir la liberación de tres artistas cubanos

Las ONG Artists at Risk Connection y Civil Rights Defenders exigen la liberación de María Cristina Garrido, Richard Zamora Brito y Randy Arteaga Rivera

La campaña Voces Presas exige la pronta libertad para la poeta María Cristina Garrido y de los raperos Richard Zamora Brito y Randy Arteaga Rivera. (14ymedio)
La campaña Voces Presas exige la pronta libertad para la poeta María Cristina Garrido y de los raperos Richard Zamora Brito y Randy Arteaga Rivera. (14ymedio)

La escritora María Cristina Garrido y los raperos Richard Zamora Brito y Randy Arteaga Rivera, detenidos por el régimen cubano, son los tres rostros de la campaña Voces Presas lanzada este viernes por la organización Artists at Risk Connection (ARC), en asociación con Civil Rights Defenders (CRD, de Suecia). El movimiento apela a la solidaridad de la comunidad internacional y exige la pronta liberación de los artistas, encarcelados por sus opiniones políticas.

Muchas personas que se han atrevido en Cuba a "desafiar las falsas problemáticas y narrativas promovidas por el régimen cubano", recordó Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN América, "han pagado un precio muy alto por su expresión creativa, convirtiéndose en víctimas de encarcelamiento, vigilancia y arresto domiciliario o siendo obligadas a exiliarse".

La campaña Voces Presas recurre a las plataformas digitales para difundir los perfiles y la trayectoria de los tres artistas, así como vídeos musicales y fragmentos de sus trabajos. A ello se añade, documentación sobre el hostigamiento y el encarcelamiento que han sufrido a manos del régimen cubano.

La poesía de María Cristina Garrido, nacida en 1982 en Quivicán, provincia de Mayabeque, aborda temas de la vida cotidiana de los cubanos. Su trayectoria como activista la impulsó a formar parte de la Red Femenina de Cuba, un espacio para visibilizar los problemas de las mujeres cubanas. En marzo de 2022, fue sentenciada a siete años de prisión en el penal de mujeres del Guatao tras ser acusada de resistencia, agresión, instigación a delinquir y desórdenes públicos por participar en las grandes manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) a favor de la libertad.

"Las autoridades cubanas siguen utilizando el sistema judicial para reprimir la disidencia y la libertad de expresión crítica"

Por el mismo motivo fue detenido el rapero Richard Zamora Brito, conocido como El Radikal. Recluido inicialmente en el Combinado del Sur, en Matanzas, fue puesto en libertad bajo fianza y se encuentra ahora bajo arresto domiciliario y sujeto a trabajos forzados.

El rapero y activista contra el racismo Randy Arteaga Rivera también participó en las manifestaciones del 11 de julio en Santa Clara, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. El Gobierno lo acusó de estar implicado en la organización de las protestas y de gritar insultos contra el presidente Miguel Díaz-Canel.

"Las autoridades cubanas siguen utilizando el sistema judicial para reprimir la disidencia y la libertad de expresión crítica", señaló Erik Jennische, director del Departamento de América Latina de Civil Rights Defenders, quien señaló que esta campaña se dirige al Gobierno, para que libere inmediatamente a todos los artistas encarcelados, y se garantice el ejercicio del arte y del activismo en la Isla.

Asimismo, exhortan a las embajadas de la Unión Europea y del continente americano basadas en la Isla a exigir que les permita visitar a los tres artistas encarcelados y emitir informes sobre las condiciones en que se encuentran.

Las organizaciones piden que se presione al Gobierno para que se elimine la necesidad de contar con la aprobación estatal para exhibir las obras libremente, como lo exige el Decreto 349, que limita la expresión artística de forma independiente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13