España notifica un brote de dengue importado de Cuba

Los tres afectados se encuentran en seguimiento en Teruel, Aragón, tras viajar desde la Isla

Mosquito ‘Aedes aegypti’ en un laboratorio de investigación de insectos. (J. Miller/UW-Madison)
Mosquito 'Aedes aegypti' en un laboratorio de investigación de insectos. (J. Miller/UW-Madison)

Salud Pública de Aragón, España, notificó este jueves en Teruel un brote de dengue importado de Cuba. Los tres afectados se encuentran en seguimiento, informa el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la semana del 6 al 12 de septiembre, tras haber viajado desde la Isla.

El principal transmisor del virus es el mosquito Aedes aegypti, que prolifera especialmente en los meses cálidos y lluviosos. No existen estadísticas oficiales de cuántos afectados hay en Cuba, pero las autoridades han pedido recientemente reforzar el cuidado ante la enfermedad, sobre todo con los niños, que se une a una ola de covid-19 que no remite.

"Estas dos patologías tienen similitudes en los síntomas que la población debe conocer, y el tratamiento más efectivo para ambas es la prevención", dijo Lisset López, jefa del grupo nacional de pediatría de Cuba, en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

Los especialistas detallan que aunque el covid se adquiere por vía respiratoria y el dengue por la sangre, a través la picadura del mosquito, los síntomas al principio pueden confundirse: fiebre, malestar general y, a veces, diarrea

Al respecto, los especialistas detallan que aunque el covid se adquiere por vía respiratoria y el dengue por la sangre, a través la picadura del mosquito, los síntomas al principio pueden confundirse: fiebre, malestar general y, a veces, diarrea.

El tratamiento del dengue, para el que no existe cura, consiste, principalmente, en mantener al paciente hidratado, para lo cual muchas veces es necesario su ingreso en un hospital. El riesgo actual en la Isla es que, con la pandemia del coronavirus, los centros están desbordados.

Hace unos meses, ciudadanos de Santiago de Cuba denunciaron que el aumento de covid en la ciudad se complicaba con los cientos de microvertederos que proliferaban en cualquier esquina, zonas fecundas para la reproducción del Aedes aegypti.

En cuanto a España, comenzó a registrar casos autóctonos de dengue en 2018. Ese año se registraron seis casos y uno más en el 2019, transmitido no por el Aedes aegypti sino por el Aedes albopictus o mosquito tigre, cuya presencia en 2020 había aumentado un 70% respecto al año anterior.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15