Fracasa la subasta de la colección personal de Fidel Castro y Che Guevara

De los 40 objetos, seis se vendieron en la puja y cuatro sin disputa. Ahora, quedan unos 30 en 'stock'

Algunos de los más de 30 objetos que componen la colección, ahora a la venta, de Fidel Castro y Ernesto Guevara. (paulfrasercollectibles)
Algunos de los más de 30 objetos que componen la colección, ahora a la venta, de Fidel Castro y Ernesto Guevara. (paulfrasercollectibles)

Un broche de Naty Revuelta vendido por 610 libras tras salir en subasta por 100 es el mayor éxito de la puja online de Paul Fraser Collectibles, la galería londinense que lanzó el mes pasado una serie de 40 objetos personales que pertenecieron a Fidel Castro y al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

La mayoría de la colección perteneció a Naty Revuelta Clews (fallecida en 2015), ex amante del fallecido mandatario cubano y madre de su hija Alina, y fue comprada por el empresario británico Gary Shannon, conocido de los Castro y su entorno más cercano durante una veintena de años.

"Espero un gran interés. Porque después de esta subasta, no hay nada de esta magnitud que pueda surgir nunca más", dijo Paul Fraser al presentar la venta, abierta el 25 de mayo y cuyo plazo venció el pasado 23 de junio sin que se hayan adquirido mediante puja más que seis objetos.

Al broche se unen unos pendientes de Revuelta con el rostro de Castro que se vendieron por 220 libras, unos llaveros del ex mandatario vendidos por 260 libras o una colección de mecheros de su amante adquiridos por 160, la misma cantidad que la copia del libro de Alina Fernández con anotaciones a mano de su madre. Por último, dos monedas raras cubanas, una "posiblemente" firmada por Castro, que se adjudicaron por 200 libras. Todos estos productos habían salido por 100 libras, las menores cantidades.

El encendedor de Guevara salió a subasta por casi 5.000 dólares y se ha vendido sin discusión por unos 3.700 dólares

Cerrada la puja, hay cuatro objetos que se han vendido sin disputa, el más caro, la caña de pescar de Castro, por 8.000 libras, una bandera de Bahía de Cochinos del guerrillero (2.000 libras), un estuche de tabaco del líder de la Revolución (1.000 euros) y el encendedor de la suerte adquirido por Guevara en Irlanda y que regaló posteriormente a Naty Revuelta (3.000 libras). En este último caso se pone de manifiesto la rebaja, ya que el producto salió a subasta por casi 5.000 dólares y se ha vendido sin discusión por unos 3.700 dólares.

Paul Fraser es fundamentalmente una tienda de coleccionismo, aunque organiza eventualmente subastas, como en este caso. "Estas no son piezas que Castro y Guevara tocaron o firmaron fugazmente. Estos artículos eran de su propiedad personal y eran utilizados por estas extraordinarias figuras de la historia del siglo XX a diario. Eso hace que esta subasta sea única", dijo el propietario.

La publicación de la nota anunciando la subasta en redes sociales el pasado mayo no generó mucha expectación. Sin embargo, cuando en junio 14ymedio difundió la noticia y varios diarios independientes la replicaron se produjo una avalancha de comentarios en español en la cuenta de Facebook de la galería, la mayoría de ellos críticos con Castro y Guevara.

14ymedio solicitó a la galería londinense una valoración sobre el mal resultado de la subasta y si sus expectativas contemplaba un escenario como el que se ha dado, pero no obtuvo respuesta.

A partir de ahora, los interesados en adquirir cualquiera de los más de 30 objetos de la colección que siguen disponibles pueden hacerlo sin la menor dificultad. Los dos personajes más icónicos de la Revolución cubana empiezan a perder brillo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40