Guarapo enlatado

Al contrario que en otros países de América Latina, en Cuba todavía no se vende este producto en latas o en envases de vidrio

La bebida conocida en Cuba como guarapo, hecha con el jugo de la trituración de la caña de azúcar y mucho hielo, debe tomarse en el momento, porque sino “se pone oscura y huele mal”. (Gpparker)
La bebida conocida en Cuba como guarapo, hecha con el jugo de la trituración de la caña de azúcar y mucho hielo, debe tomarse en el momento, porque sino “se pone oscura y huele mal”. (Gpparker)

"El que logre vender guarapo en lata se hace rico", dice con un dejo de orgullo Overti, un villaclareño residente en La Habana que intenta abrir su propia cafetería en la capital. "Empecé armando el trapiche pero nunca conseguí mantener el suministro de caña, así que no pude ni vender el primer vaso", cuenta a 14ymedio.

La refrescante bebida, hecha con el jugo de la la caña de azúcar triturada y mucho hielo, debe tomarse en el momento porque sino "se pone oscura y huele mal", aclara el comerciante. En otros países de América Latina, incluso al sur de Florida, se vende también el guarapo en envases de vidrio e incluso en latas, como añora Overti, pero a la Isla esas opciones todavía no han llegado.

Por el momento y mientras algún emprendedor local logra colar el jugo de la caña en un envase y preservarlo para que siga fresco al paladar, los consumidores de esta bebida deben conformarse con las llamadas guaraperas, cada vez más escasas en la capital cubana.

Los problemas de transporte para garantizar que la caña llegue a tiempo cada mañana han forzado al cierre de muchos de estos locales debido a la escasa venta de la bebida, tan popular como refrescante para el caminante. "Si a mí me dejan yo hago una fábrica de guarapo y aquí la gente no vuelve a tomar más nunca agua", sueña Overti, aunque por el momento no ha podido vender ni un solo vaso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9