La Iglesia Bautista denuncia la ocupación de uno de sus edificios en La Habana

La Oficina de la Junta de Misiones lleva cinco meses habitada por varios individuos sin que prosperen las gestiones para recuperarla

Oficina de la Junta de Misiones de la Asociación Convención Bautista. (14ymedio)
El inmueble pertenecía a la Southern Baptist Convention hasta que en 1967, para evitar una potencial confiscación por ser propiedad americana, se traspasó. (14ymedio)

La Iglesia Bautista, a través del pastor y coordinador del Instituto Patmos, Mario Félix Lleonart, ha denunciado la ocupación de uno de sus edificios desde el pasado mes de julio por individuos actuando a título personal. Se trata de la Oficina de la Junta de Misiones de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, ubicada en el Vedado habanero.

La Iglesia denuncia que las autoridades no están cumpliendo con su obligación de restablecer la propiedad a sus legítimos dueños y pide la intervención de la Southern Baptist Convention (SBC) y el respaldo del Gobierno de EE UU. La reclamación tiene su origen en que el edificio pertenecía a la Home Mission Board de la SBC hasta que en 1967, para evitar una potencial confiscación por ser propiedad americana, se traspasó el inmueble a la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.

La Iglesia denuncia que las autoridades no están cumpliendo con su obligación de restablecer la propiedad a sus legítimos dueños y pide la intervención de la Southern Baptist Convention y el Gobierno de EE UU

Según explica Lleonart en un comunicado publicado en la web del Instituto Patmos la iglesia se encontraba instalada en la planta baja del edificio, pero las plantas superiores fueron llenándose de personas que ocuparon poco a poco el edificio con la desidia de la propia comunidad religiosa y el desinterés del Gobierno. A las autoridades atribuyen los bautistas un interés especial por despojarlos de este inmueble ubicado en una zona de interés preferente, junto a la Universidad de La Habana.

La Convención denunció aquellas primeras fases de la ocupación y a principios de los años 90 los tribunales fallaron a su favor, pero las autoridades alegaron no poder forzar la salida de los residentes ilegales, puesto que no tenían un lugar en que reubicarlos. A pesar de todo, la Convención recuperó varias estancias y decidió ubicar allí la oficina de la Junta de Misiones que resultó ocupada este pasado 6 de julio.

El instituto Patmos denuncia que todos los bienes muebles que estaban dentro de la propiedad, "incluyendo caja fuerte, computadoras, y documentos", están en manos de los ocupantes y se desconoce qué han hecho con ellos.

Aparentemente los residentes ilegales de otros apartamentos del tercer piso rompieron la pared medianera y lo ocuparon. El pastor Karell Lescaille, director de la Junta, acudió al lugar un día después y no pudo abrir la puerta de su oficina, que estaba obstruida desde dentro. Los vecinos se negaron a dejar pasar al pastor alegando que habían ocupado el apartamento porque estaba siendo usado por la Convención para "fines no pertinentes".

El instituto Patmos denuncia que todos los bienes muebles que estaban dentro de la propiedad, "incluyendo caja fuerte, computadoras, y documentos", están en manos de los ocupantes

Los ocupantes fueron advertidos de que debían devolver la propiedad y restaurar la pared después de que la Convención alertase a la policía y presentase una denuncia, pero éstos se negaron a retirarse.

La Convención lamenta que a pesar de estas medidas y de ponerse en contacto con la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos no se ha logrado recuperar el inmueble. A su juicio, esto se debe a la falta de interés del Gobierno al que atribuyen la intención de desbaratar la tarea de la Junta de Misiones y hacerse, a la vez, con el control del edificio.

"Puesto que los mecanismos nacionales lejos de dar algún resultado solo amparan la impunidad hacemos un llamado a todas las instancias nacionales e internacionales que puedan cooperar", reclaman.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6