'Isaías' avanza por Bahamas tras dejar inundaciones en Islas Turcas y Caicos

Cientos de dominicanos se quedan sin casa tras el paso del huracán de categoría 1

Cientos de familias perdieron sus casas tras el paso de 'Isaías' en Hato Mayor, República Dominicana. (EFE)
Cientos de familias perdieron sus casas tras el paso de 'Isaías' en Hato Mayor, República Dominicana. (EFE)

(EFE).- El huracán Isaías, de categoría 1, avanza este sábado por las regiones central y noroeste de Bahamas, un archipiélago atlántico de cientos de islas, en su camino hacia la costa este de Estados Unidos, tras dejar inundaciones y cortes del suministro eléctrico en República Dominicana, Islas Turcas y Caicos.

Cientos de dominicanos se afanaban este viernes en recuperar sus enseres entre el lodo, un día después de que una fuerte riada causada por la tormenta Isaías destrozara sus casas en Hato Mayor, la ciudad más afectada del país por el paso del ciclón.

Isaías, que a su paso por territorio dominicano todavía no se había convertido en huracán, obligó a evacuar a 5.210 personas en todo el país y causó daños en un millar de viviendas, en su mayoría en Hato Mayor, una pequeña ciudad agrícola en el este dominicano.

El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano mantiene el nivel de alerta roja en ocho provincias porque los ríos están crecidos debido a las lluvias

"Terrorífico" es la palabra más empleada este viernes en esta ciudad para describir lo vivido el jueves, cuando la tormenta barrió la zona con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y descargando 254 milímetros de lluvia.

La tormenta causó el desbordamiento de los ríos Maguá y Paña-Paña, causando una de las peores inundaciones que se recuerdan en la provincia.

En la ciudad no hubo víctimas mortales gracias, en parte, a que los tejados y plantas superiores de algunas viviendas sirvieron de plataforma para salvarse de la riada, pero los destrozos son generalizados.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano mantiene el nivel de alerta roja (máxima) en ocho provincias porque los ríos están crecidos debido a las lluvias.

"Los ríos van a bajar crecidos ahora, hay que pedirle a la población que se abstenga de cruzarlos ya sea en vehículo o a pie", dijo el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, en una rueda de prensa.

Según el balance de la institución, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas; mientras que en varias provincias se han registrado deslizamientos de tierra y caídas de árboles.

El jueves se registró un fallecido en la ciudad de El Seibo, al este de Hato Mayor, por la caída de un cable eléctrico. La tormenta también provocó daños en decenas de circuitos eléctricos, por lo que al menos 219.000 clientes están sin suministro eléctrico.

El Departamento de Emergencias y Gestión de Desastres de las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar dependiente del Reino Unido con poco más de 30.000 habitantes situado al sur Bahamas, informa hoy de que la advertencia de huracán ha quedado sin efecto, aunque pide a la ciudadanía que permanezca todavía en lugar seguro.

Medios locales señalan que el balance del paso de Isaías por Islas Turcas y Caicos se saldó con inundaciones localizadas en partes bajas y cortes de energía en todo el territorio a causa de la caída de árboles y postes eléctricos debido a los fuertes vientos.

Las autoridades locales, de momento, no ha reportado la pérdida de vidas humanas a falta de un balance más completo.

El Departamento de Meteorología de Bahamas informa en su último parte de que hay una advertencia de huracán vigente para las regiones central, noroeste y extremo noroeste del archipiélago, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, las Ábaco, Gran Bahama, Bimini y las Bayas, lo que supone la parte más habitada del archipiélago, donde viven cerca de 400.000 personas.

Bahamas recibe a 'Isaías' 11 meses después de que el huracán 'Dorian' desplazara a miles de individuos y provocara la muerte de más de 70 personas

La agencia estatal señala que las fuertes lluvias continúan extendiéndose a través de la región central, aunque el sistema ya está prácticamente sobre Nassau, la capital, en la isla de Nueva Providencia.

La advertencia de huracán se ha suspendido para las islas del sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, pero permanece para el resto del archipiélago.
Las autoridades gubernamentales, de momento, no han emitido informes sobre las consecuencias del paso del sistema sobre la región sureste de Bahamas.

La Autoridad de Hospitales Públicos (PHA, en inglés) de Bahamas informó de que se tomaron todas las precauciones para proteger a los pacientes y al personal a medida que el huracán Isaías se desplaza por centro y noroeste de Bahamas.

El Hospital Princess Margaret y el Centro de Rehabilitación Sandilands activaron su plan de emergencia ante el paso del sistema.

Bahamas recibe la llegada de Isaías 11 meses después de que el huracán Dorian, la tormenta más fuerte que haya golpeado el archipiélago atlántico en su historia, asolara las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el área noroeste, desplazando a miles de individuos y provocando la muerte de más de 70 personas.

La población de esas dos zonas ultimaba el viernes los preparativos ante la llegada de Isaías, con pocos medios y sin haberse recuperado todavía de aquel dramático episodio.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) mantiene advertencia de huracán en la costa este de Florida y en su último parte situaba a Isaías a 280 km (175 millas) al sur-sureste de Nassau y a 500 km (310 m) al sureste de Freeport, en la isla de Gran Bahama.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0