#LaColaChallenge

El único reto 100% cubano ha nacido y el desafío es inundar las redes con las largas filas para comprar en la Isla

Facebook y Twitter han comenzado a llenarse de imágenes tomadas por transeúntes que pasan cerca de decenas de personas que aguardan para alcanzar un poco de leche en polvo. (14ymedio)
Facebook y Twitter han comenzado a llenarse de imágenes tomadas por transeúntes que pasan cerca de decenas de personas que aguardan para alcanzar un poco de leche en polvo. (14ymedio)

Los llamados "retos" que tanto abundan en las redes sociales están llegando a Cuba. Uno de los primeros que aterrizó en la escena nacional promovía el desafío de lanzarse un cubo de agua en encima, para sensibilizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal. Recientemente, el trash challenge logró que decenas de ciudadanos comenzaran a limpiar playas, vertederos ilegales y las márgenes de varios ríos.

Sin embargo, el primer reto cien por cien cubano nació hace apenas unas pocas semanas. #LaColaChallenge mezcla la denuncia y la crítica a las autoridades con el humor y deseo de narrar la realidad. Se trata de un llamamiento a retratar las largas filas para comprar alimentos que, en los últimos meses, han vuelto a ser algo cotidiano en esta Isla.

Así, Facebook y Twitter han comenzado a llenarse de imágenes tomadas por transeúntes que pasan cerca de decenas de personas que aguardan para alcanzar un poco de leche en polvo, selfies en la cola para comprar pollo congelado o clientes contando, molestos, que llevan en un mercado tres horas de espera para alcanzar un litro de aceite vegetal.

El verdadero reto que representa esa etiqueta es el de vivir en una sociedad colapsada y en una economía en crisis permanente. El desafío no es hacer la cola, sino lograr comprar algo.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24