Liberados varios activistas del Movimiento San Isidro tras el violento desalojo de su sede

Luis Manuel Otero Alcántara, que ha estado ocho días en huelga de hambre, entre los últimos en salir en libertad

En el operativo policial que desalojó este jueves a los activistas participaron varias patrullas policiales y ambulancias, según contaron algunos testigos a 14ymedio.
En el operativo policial que desalojó este jueves a los activistas participaron varias patrullas policiales y ambulancias, según contaron algunos testigos a 14ymedio. (EFE)

La policía irrumpió la noche de este jueves en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja y arrestó durante varias horas a los 14 activistas que estaban en el interior del inmueble. La mayoría de ellos ya han sido liberados aunque algunos permanecen en dependencias policiales.

Hasta el momento se ha podido confirmar la puesta en libertad del periodista Carlos Manuel Álvarez, en torno a las doce de la noche, que ha podido relatar la experiencia en diario español El País, con el que colabora. También se sabe que ha podido regresar a su casa Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, y la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola.

Otros liberados fueron Yasser Castellanos, que ha relatado la situación en su perfil de Facebook, Maykel Osorbo Castillo, la escritora Katherine Bisquet, Osmany Pardo y el activista Esteban Rodríguez.

Luis Manuel Otero Alcántara - que llevaba ocho días en huelga de hambre- fue trasladado a la unidad de policía de Cuba y Chacón, y fue liberado en la madrugada, informó el periodista Abraham Jiménez Enoa. Poco después liberarían a Jorge Luis Capote Arias, que se encontraba en la unidad de Zanja.


En paradero desconocido sigue Anamely Ramos. La curadora fue liberada luego del asalto, pero volvieron a detenerla de madrugada, al salir de su casa.

La Universidad Iberoamericana de México, donde Ramos está inscrita como alumna del doctorado en Antropología, emitió este viernes un comunicado en el que rechaza "cualquier acto de violencia y hostigamiento de los que ella y otros integrantes del Movimiento San Isidro pudieron haber sido objeto", y pide al Gobierno de Cuba "salvaguardar la vida y los derechos humanos de Anamely Ramos González y las demás personas detenidas en esta acción oficial".

En el operativo policial que desalojó este jueves a los activistas participaron varias patrullas policiales y ambulancias, según contaron algunos testigos a 14ymedio.

"Pasé cerca del lugar un poco antes de que todo ocurriera y vi varias patrullas policiales, ambulancias y un gran grupo de personas que parecían de la Seguridad del Estado a pocas cuadras del lugar", dijo a este diario un taxista que transportaba pasajeros por la zona.

"Cuando regresé por la misma calle ya los vecinos estaban diciendo que se habían llevado a todos los huelguistas que estaban en la casa", pero todavía no dejaban pasar hasta el lugar.

La irrupción de los agentes en la casa coincidió con una caída de los servicios de Facebook e Instagram en la Isla

La irrupción de los agentes en la casa coincidió con una caída de los servicios de Facebook e Instagram en la Isla, un fallo que los internautas asociaron a un intento de que las imágenes y las denuncias de la detención no se difundieran en las redes sociales.

Katherine Bisquet cuenta que la Seguridad del Estado llevó a Luis Manuel Otero Alcántara para casa de ella esta madrugada pero él les dijo que se negaba a quedarse en casa de nadie. "La Seguridad del Estado tiene sitiado la sede en San Isidro y tiene clausurada la casa. No permiten que Luis Manuel vaya para su propio domicilio, él está renuente a ir a casa de cualquiera y la Seguridad está renuente a llevarlo a un calabozo", declaró. 

"Luis Manuel sigue plantado con su huelga de hambre, ya sea deambulando en esa patrulla o si lo llevan para un calabozo. En caso de que lo lleven para San Isidro él piensa quedarse ahí para seguir con su protesta hasta que suelten a Denis Solís, esa es su decisión", explicó Bisquet.

En un tuit del MSI confirmaron la información. "Agentes de la dictadura irrumpieron en nuestra sede, golpearon salvajemente a nuestros compañeros, se los llevaron y desconocemos su paradero. Tememos por su integridad física", denunció el breve mensaje.

El periodista independiente Maykel González Vivero, director del sitio Tremenda Nota, reportó desde las cercanías de la vivienda. "Llegué al lugar pocos minutos después del desalojo forzoso de los activistas". El reportero asegura que "la puerta fue rota violentamente" y toda la zona estaba bajo un fuerte operativo.

Captura del vídeo del desalojo publicado por la página oficialista 'Razones de Cuba'.
Captura del vídeo del desalojo publicado por la página oficialista 'Razones de Cuba'.

"Los llevaron arrastrados y afuera de la casa ya estaba preparado un acto de repudio con gente gritando consignas oficiales", le explicó un vecino a González Vivero.

El detonante para que se produjera el desalojo fue la insistencia de las autoridades para que Carlos Manuel Álvarez, que había llegado pocos días antes de Nueva York, se repitiera la PCR que los sanitarios le realizaron en el aeropuerto. El periodista se había negado a abandonar el inmueble para realizarse el test, por lo que dos hombres y una mujer, presuntamente sanitarios ataviados con el traje protector, se presentaron en la sede del Movimiento junto a varios agentes e insistieron en llevarse al escritor.

Álvarez se negó, diciendo que no confiaba en ellos y que sabía que recibían órdenes de la Seguridad del Estado.

Zuleidis Cepero, la esposa de Esteban Rodríguez se comunicó en vivo con ADN Cuba y dijo que no le dio tiempo a llegar pero cuando lo hizo "no pude ver a nadie, se llevaron a todo el mundo, la sede de San Isidro se quedó vacía". "No respetaron que había mujeres dentro, estoy preocupada por la salud de todos", agregó.

La web oficialista Razones de Cuba ha publicado el video del momento del desalojo que, según su versión, se produjo como consecuencia de una denuncia "por el delito de propagación de epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar".

Un grupo de artistas ha llegado esta mañana al Ministerio de Cultura para exigir ser atendidos por el ministro Alpidio Alonso Grau

Después de los sucesos de anoche, un grupo de artistas ha llegado esta mañana al Ministerio de Cultura para exigir ser atendidos por el ministro Alpidio Alonso Grau. Una funcionaria de la institución explicó al grupo que Alonso no se encontraba en ese momento en el edificio y que estaría fuera buena parte del día.

Después de los sucesos de anoche un grupo de artistas ha llegado esta mañana al Ministerio de Cultura para exigir ser atendidos por el ministro Alpidio Alonso Grau. (Cortesía)
Después de los sucesos de anoche un grupo de artistas ha llegado esta mañana al Ministerio de Cultura para exigir ser atendidos por el ministro Alpidio Alonso Grau. (Cortesía)

Reynier Leyva, Tania Bruguera, Henry Eric, Julio Llopiz-Casal, Claudia Genlui, Solveig Font, Sindy Rivery, José Luis Aparicio, Fernando Graguela, Edel Figueredo, Sandra Ceballos, Juliana Rabelo, Mijail Rodríguez, Yunior García y Camila Lobón fueron algunos de los presentes.

Los artistas han firmado una declaración en la que condenan "la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso" y dicen que realizan su acción "en solidaridad" con sus hermanos del Movimiento San Isidro. 

Consideran además que no se puede seguir viviendo "en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder". 

"Hoy nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país". Exigen también el inicio de un proceso que pase por el diálogo, "pero que se conduzca hasta la conformación de una sociedad en que todos los cubanos tengamos la libertad de expresarnos y a posibilidad de participar en el rumbo que tome el país".

Vigilia telemática organizada desde Barcelona por escritores y artistas del exilio cubano en solidaridad con el Movimiento San Isidro. (Captura)
Vigilia telemática organizada desde Barcelona por escritores y artistas del exilio cubano en solidaridad con el Movimiento San Isidro. (Captura)

Durante este viernes, han seguido llegando las muestras de solidaridad con el colectivo desde el exterior. Por ejemplo, de los Países Bajos, donde la ministra de Asuntos Exteriores, Bahia Tahzib-Lie, expresó su preocupación por lo que está pasando, pidió al Gobierno cubano que respete los derechos humanos y la libertad de expresión y condenó las detenciones arbitrarias.

En Madrid, algunos miembros de la comunidad cubana volvieron a convocar una manifestación frente a la Embajada de Cuba.

Desde Barcelona, varios escritores, artistas y otros profesionales en el exilio organizaron una "vigilia conjunta" telemática, que tuvo lugar a las 11 hora de la Isla. Wendy Guerra, Ernesto Hernández Busto, Néstor Díaz de Villegas, Esther María Rodríguez, Jorge Ferrer, Ginés Górriz, Elina Vilá, Pável Urquiza, Dean Luis Reyes, Arsenio Rodríguez Quintana, Alejandro Aguilar, Camilo Venegas, Carolina Barrero, María Elena Blanco y Leandro Feal se conectaron vía Zoom para leer poemas, con un "mensaje doble": al Movimiento San Isidro, "en su apoyo", y al Estado cubano, "para echarle en cara su irracionalidad y su crueldad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45